La DPZ destina 150.000 euros a Ejea, Sádaba y Biota para paliar los daños del temporal

Los diputados recuerdan al exalcalde de Caspe, Florencio Repollés, fallecido el pasado 21 de octubre
Beamonte interviene en el pleno de la DPZ
Beamonte interviene en el pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Beamonte interviene en el pleno de la DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará 150.000 euros para paliar los daños causados por el temporal del pasado mes de octubre en los municipios zaragozanos de Ejea, Sádaba y Biota, en la comarca de las Cinco Villas.

Así lo ha explicado el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, durante la celebración del pleno provincial en el que se ha aprobado una modificación presupuestaria por un importe de 16 millones de euros, que contempla esta ayuda a las localidades cincovillesas.

Beamonte ha detallado que se sufragarán con esta partida de 150.000 euros las actuaciones "de carácter más urgente", a petición de los ayuntamientos de Biota, Sádaba y Ejea, donde resultaron afectados por el temporal tres barrios del municipio.

De los 16 millones de euros, "la mitad corresponde a una modificación contable para hacer una transferencia de fondos no condicionados a los ayuntamientos", así como se incorporan remanentes de tesorería "que tienen como misión implementar las partidas del área 100, con destino a consistorios, para gasto corriente e inversión, y a entidades sin ánimo de lucro".

El presidente de la institución provincial ha subrayado que gracias a estos fondos "muchos ayuntamientos pueden respirar económicamente en el momento actual y, por ello, hacemos un trabajo que merece la pena", ha considerado.

4,1

Millones en ayudas de presidencia

De esta forma, la partida de ayudas de Presidencia para ayuntamientos se verá suplementada en 4,1 millones, por lo que a finales de 2013 se habrán invertido 12,8 millones. Se incrementan en 1,4 millones los recursos a entidades sin ánimo de lucro, con una cuantía total de 4,1 millones en este ejercicio.

La modificación presupuestaria refleja, asimismo, un cambio de 8 millones, que inicialmente estaba previsto invertir en un Plan de Servicios Básicos Fundamentales, pero que pasarán a un plan de concertación. Así, la DPZ pondrá a disposición de los consistorios un total de 13 millones para gasto corriente en este ejercicio, ya que estos ocho millones se suman a los cinco de un plan anterior.

Permite también la puesta en marcha del PIEL complementario, de forma que se dedicarán 9 millones de euros para infraestructuras y equipamientos en los municipios de la provincia.

TRANSPARENCIA

La modificación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR, en contra de IU y la abstención de PSOE y CHA. Al respecto, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha advertido de que "estamos radicalmente en contra" de los fondos que se destinan a ayudas de la Presidencia y ha exigido de nuevo "transparencia" en este reparto.

Miramón ha preguntado cómo se repartirán los 8 millones para gasto corriente de los consistorios, al cuestionar si "serán más flexibles o será un reparto injusto como otros años". También ha criticado el reconocimiento de créditos para el abono de facturas por el suministro de bienes y servicios prestados a la institución.

Por su parte, el portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha aclarado que se abstiene "por coherencia con el sentido del voto en los presupuestos", si bien "estoy de acuerdo con el incremento del plan de infraestructuras y equipamientos locales (PIEL) complementario".

Cláusulas sociales

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad dos mociones de IU y CHA que solicitan, respectivamente, incluir cláusulas sociales, laborales y medioambientales en los pliegos de licitación de contratos públicos de la institución y, por otra parte, potenciar y regular la instalación de sistemas de autoconsumo con balance neto energético en el plan 2014-2020.

En la defensa de su propuesta, José Ángel Miramón (IU) ha recordado que desde su formación "siempre hemos defendido la realización desde lo público" de los servicios, si bien con la moción "planteamos garantizar la calidad de los servicios y el cumplimiento de las condiciones laborales" de los trabajadores.

Por ello, reclaman que los servicios jurídicos de la institución provincial elaboren un estudio sobre las cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que se pueden incluir en los pliegos de condiciones de contratación de esta administración, de acuerdo al ordenamiento legal vigente, y con la finalidad de asegurar unas condiciones laborales dignas, unas condiciones medioambientales adecuadas así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

Consumo energético

También por unanimidad de los grupos, la DPZ instará a los gobiernos aragonés y central a que promuevan, faciliten y regulen la instalación de sistemas de autoconsumo con balance neto energético en el Plan Energético para 2014-2020.

Para ello, el Ejecutivo central deberá desarrollar un tratamiento fiscal específico, diferente al reservado a los productores industriales, de régimen especial o de cogeneración, que permita el autoconsumo garantizando la venta del excedente a la red a precios de mercado y favoreciendo la inversión en la instalación, enganche a red y mantenimiento.

Además, tendrá que promover sistemas que ajusten la producción al consumo, sin poner límites al mismo que puedan impedir su aplicación en numerosas ramas industriales y explotaciones agrarias, negándoles la mejora de su competitividad.

Se garantizará el autoconsumo compartido y se permitirá que el titular de la instalación y el de la superficie donde ésta se ubica sean distintos. También solicitan que se deje el autoconsumo instantáneo exento del pago de peajes por el acceso a redes, dado que no se están usando, mientras que el intercambio de energía propio del balance neto sólo debe abonar los peajes que le correspondan por el uso efectivo de las mismas.

En la propuesta de CHA también se recomienda reducir "al mínimo necesario" la tramitación administrativa para facilitar esta práctica y contemplar medidas que aprovechen las posibilidades del desarrollo del autoconsumo con balance neto para estimular la rehabilitación de edificios y barrios, el poblamiento rural y el desarrollo de actividades económicas derivadas de esta tecnología.

Recuerdo a florencio repollés

El pleno ha comenzado recordando al exalcalde y concejal de Caspe y diputado provincial socialista, Florencio Repollés, fallecido el pasado 21 de octubre debido a un cáncer.

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha agradecido a sus compañeros las muestras de cariño que han recibido por el fallecimiento de Florencio Repollés y que han transmitido también a sus familiares y amigos.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha planteado que la institución provincial destine recursos a la catástrofe causada por el tifón en Filipinas y ha deseado que se incremente en los próximos presupuestos la partida para ayudas de emergencia, que este año alcanza los 20.250 euros y que "se quedará corta todos los años" ante los efectos del cambio climático.

Luis María Beamonte ha afirmado que ya se está estudiando dedicar recursos desde la institución para ayudar a la población de Filipinas y ha pedido a CHA que apoye la propuesta del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitando al consistorio que dedique 270.000 euros para ayuda humanitaria por la catástrofe.

Por último, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha reclamado información sobre los convenios firmados y la aportación económica para los mismos y el presidente de la DPZ le ha indicado que recibirá esa documentación en la próxima sesión plenaria o por escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento