PP-A: PSOE-A rechaza la reforma local porque "destapa sus vergüenzas y el abandono" de la Junta a los servicios sociales

Antonio Sanz afirma que es una ley "garantista" del municipalismo y niega nuevas privatizaciones de servicios públicos
El secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz
El secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz
EUROPA PRESS
El secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz

El secretario de Administraciones Territoriales del PP, diputado andaluz y ponente del proyecto de Ley de la reforma local del Gobierno, Antonio Sanz, ha asegurado este miércoles que "la verdad" de por qué se opone el PSOE a este texto es porque "destapa sus vergüenzas y deja al desnudo el abandono de los servicios sociales del PSOE en Andalucía" y, por ende, por parte de la Junta respecto a los ayuntamientos de la comunidad.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido en Sevilla junto a la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, para "decir basta ya a las mentiras y la demagogia del PSOE-A", al que ha acusado de mantener una "campaña de falsedades" y una actitud "frívola e irresponsable" respecto a esta ley sólo porque "la propone el Gobierno de la Nación".

Sanz ha asegurado que uno de los objetivos fundamentales de esta reforma es "garantizar" tanto la prestación de los servicios sociales como su financiación y su abono a los ayuntamientos que los prestan, de modo que el rechazo del PSOE-A sólo es porque no acepta que "lo que hoy ha ocurrido en el Ayuntamiento de Jaén no podrá volver a ocurrir" o porque tampoco quiere reconocer que "lo que hace la Junta de no pagar a los ayuntamientos lo que les debe, tampoco podrá volver a ocurrir".

Carolina González Vigo también se ha referido al caso de Jaén, cuyo alcalde (del PP) ha anunciado que dejará de prestar la atención a la dependencia en diciembre por los "dos millones de euros que le adeuda el Gobierno autonómico en esta materia", para exigirle al Gobierno andaluz que se haga "menos fotos y pague lo que debe" porque está convencida de que, si lo hiciera, las corporaciones locales no tendrían que tomar este tipo de decisiones tan "dolorosas".

A este respecto, el dirigente 'popular' ha explicado que la reforma local da "más garantías" a los ayuntamientos en cuanto que les permite advertir al Estado de que su comunidad no le abona la cantidad correspondiente a los servicios públicos que tiene conveniados con la Junta para su prestación. En ese caso, "ahora el Estado le retendrá el dinero a la comunidad y se lo pagará directamente a los ayuntamientos".

Es por ello por lo que Sanz ha insistido en que esta ley del Gobierno de Mariano Rajoy es la "más municipalista" de la historia de la democracia española y la única que hasta la fecha, además, va a cumplir con el "compromiso de poner en marcha una ley durante décadas esperada para aclarar y garantizar la mejor prestación de los servicios públicos".

Tras criticar al PSOE-A por hacer su argumentario contra esta ley sobre el "primer borrador de los 37 que se han elaborado" sobre esta reforma, lo que a su juicio demuestra la voluntad de diálogo y consenso del Ejecutivo central, Sanz ha recalcado que se trata de "una ley clave" para España porque es la "garantía de futuro y del fortalecimiento de los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos".

Tanto, según ha advertido, que, si no existiera este proyecto de reforma local, "muchos ayuntamientos correrían el riesgo de desaparecer", así como muchos de los servicios públicos que prestan, por lo que ha reiterado que "todo lo que dice el PSOE es lo contrario" a lo que se propone, entre otras cosas, porque esta reforma contempla "todas las propuestas" que inicialmente realizó este partido.

Más transparencia y ninguna privatización adicional

Según el secretario de Administraciones Territoriales del PP, otro de los objetivos de este texto es "ofrecer más transparencia en los ayuntamientos" como por ejemplo demuestra que se vayan a publicar los "costes efectivos" de los servicios para que los ciudadanos puedan saber cómo se gestionan y compararlos incluso con los de otros municipios.

De este modo, "se pondrá freno al descontrol que durante muchos años ha habido" en ciertas corporaciones locales y se convertirán en administraciones "más eficientes bajo el principio de una competencia, una administración".

Sanz también se ha afanado en demostrar que bajo esta ley "no existen criterios económicos como dice el PSOE-A" porque, en estos momentos, después de "dos años de reformas" del Gobierno de Mariano Rajoy, ya se ha conseguido que los ayuntamientos tengan, en su mayoría, una situación de superávit. Concretamente, siete de cada diez de las corporaciones locales andaluzas (557 de las 779 existentes) han pasado del déficit al superávit "gracias a que el Gobierno les ha inyectado liquidez y exigido medidas de austeridad".

Es por ello, tal y como ha argumentado el dirigente 'popular', por lo que no es posible atribuir a cuestiones económicas la reforma local porque, según ha insistido, sólo se trata de defender el municipalismo y hacer sostenibles estas administraciones locales. De ahí que haya instado a la Junta a hacer como el Gobierno y a pagar "todo lo que debe" a los ayuntamientos, que asciende, según ha apostillado posteriormente González Vigo, a 380 millones.

Otra de las críticas frecuentes del PSOE-A a esta reforma ha sido la de que se van a privatizar servicios públicos, algo que Sanz ha negado tajantemente porque "no existe ni una coma, ni un punto, ni una letra, ni una palabra que hable de los métodos de gestión de los servicios públicos". Esto significa, en palabras de Sanz, que, a lo sumo, "se podrá hacer lo mismo que ahora" cuando se externalizan algunos servicios, pero no más porque en este punto "no se ha modificado nada de la ley base de régimen local".

Así pues, y tras relatar algunas de las propuestas que hizo el PSOE y que se han incluido en la ley —como que desapareciera el coste estándar, así como la posible intervención a municipios de menos de 5.000 habitantes o la reducción del 30% de concejales—, Sanz ha vuelto a achacar el rechazo de los socialistas a esta reforma a que "les pilla de entero" y pone al descubierto sus "vergüenzas".

"Esta es una ley que no pretende adelgazar nada, sino que pretende ganar músculo en los ayuntamientos, que eso sí que es necesario porque los ciudadanos quieren que sus ayuntamientos les resuelvan mejor sus servicios. Y para eso hace falta financiación y hace falta claridad de competencias, que es justo lo que hace esta ley", ha concluido no sin pedir al PSOE que acepte la "mano tendida" que le hace el PP para no quedarse fuera de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento