La facultad de Ciencias de la UVA celebra mañana la fiesta de San Alberto con un homenaje a su decano asesinado en 1936

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (UVA) celebrará este jueves el acto que celebra la fiesta de su patrono, San Alberto, en el que este año se recordará a uno de sus decanos, Arturo Pérez Martín, que fue asesinado al inicio del golpe de estado de 1936.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (UVA) celebrará este jueves el acto que celebra la fiesta de su patrono, San Alberto, en el que este año se recordará a uno de sus decanos, Arturo Pérez Martín, que fue asesinado al inicio del golpe de estado de 1936.

El acto, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, se va a desarrollar a partir de las 13.00 horas en el Aula Magna del Aulario del Campus Miguel Delibes y se iniciará con las palabras del decano de Ciencias, Fernando Villafañe, para continuar con la charla 'El Decano Arturo Pérez Martín (1872-1936) y la Física de la Edad de Plata', impartida por el profesor Alberto Lesarri Gómez.

El profesor Alberto Lesarri Gómez fue quien rescató en el traslado de la antigua a la nueva Facultad de Ciencias, ahora en el Campus Miguel Delibes, un volumen de los años 30 'Estudio Cíclico de Física y Química', uno de cuyos autores era Arturo Pérez Martín y, tras ese momento, el profesor Lesarri encontró una tesis que hablaba sobre la historia de la Universidad española durante el Franquismo y del hecho de que la Facultad de Ciencias hubiera tenido un decano que había sido asesinado al inicio del golpe de Estado de 1936, cuyo nombre se correspondía con el autor de dicho libro.

"La Facultad de Ciencias ha querido rescatar del olvido a aquel decano, que además ha sido uno de los más sobresalientes que ha tenido el centro de la UVA" han destacado las mismas fuentes antes de recordar que, además de llevar a cabo su actividad docente, fue autor de, entre otros, el libro 'Física para el bachillerato' que tuvo cinco ediciones y recibió dos premios públicos.

También fue el autor de 'Problemas Fáciles y Manipulaciones Breves de Física' y 'Estudio Cíclico', por lo que "no es extraño" que cuando murió Pérez Martín en su esquela se pidiera un recuerdo "a cuantos estudiaron Física en sus libros".

Entre 1924 y 1929, Arturo Pérez Martín fue vicerrector (único vicerrector que existía entonces) junto al rector Calixto Valverde, entre 1926 y 1928 fue nombrado presidente del Ateneo Literario de Valladolid y durante este cargo la Universidad de Valladolid creó en julio de 1928 el Colegio Universitario de Santander, "que dio estabilidad a los cursos que se iniciaron en 1921 y que durante la República se convertirá en la Universidad Internacional de Verano de Santander (hoy Universidad Internacional Menéndez Pelayo)".

Pérez Martín fue el primer director del Colegio de Santander y en 1933 fue nombrado decano "a propuesta unánime de la Facultad de Ciencias", puesto que ocupó hasta el momento de su asesinato.

El acto finalizará con el agradecimiento por los servicios prestado a la Facultad de Ciencias a los profesores jubilados durante el curso 2012-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento