(AMP) Calviño dejará su escaño a 30 de noviembre y AGE afronta la posible pérdida de un diputado

Beiras dice que cree posible la "rectificación" de Iglesias Sueiro y está "dispuesto" a asumir la "hostia" de que no sea así
El diputado David Fernández Calviño en el pleno
El diputado David Fernández Calviño en el pleno
EUROPA PRESS
El diputado David Fernández Calviño en el pleno

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) afronta la posible pérdida de un diputado tras la renuncia de David Fernández Calviño a su acta, que tendrá efectos a 30 de noviembre, y la negativa de la número dos de la coalición por Ourense, Carmen Iglesias Sueiro, a dejar correr un puesto para mantener el equilibrio entre los socios de la coalición.

A pesar de esta postura de la candidata, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que no pierde la confianza en que Iglesias Sueiro cambie de postura, si bien no ha querido pronunciarse de cuál es su opinión al respecto de que forme parte del grupo parlamentario. "No os la voy a decir a vosotros antes que al grupo", ha sentenciado.

Por su parte, Esquerda Unida ya ha rechazado "amparar" la llegada de su militante a la Cámara autonómica, con lo que Carmen Iglesias Sueiro tendría que asumir su escaño como independiente, lo que le lleva al grupo mixto de la Cámara, en el que sólo estaría ella.

En todo caso, la ejecutiva de EU volverá a reunirse este miércoles para adoptar un nuevo acuerdo al respecto de esta situación después del anuncio de Fernández Calviño.

"Yo creo en la capacidad de rectificación de los seres humanos, dar votos de confianza", ha manifestado Beiras, quien ha señalado que, a veces "en vez de recibir la recíproca, recibe hostias". "Pero estoy dispuesta a asumirla, como asumo mis derrotas", ha remarcado.

"acoso desencadenado"

En rueda de prensa, en la que se ha caído la presencia del propio Calviño y de la viceportavoz del grupo y coordinadora de EU, Yolanda Díaz, el también líder de Anova ha manifestado que ha sido una decisión personal y también "de acuerdo" con la decisión de la Permanente de Anova (lo que se corresponde con la dirección de un partido) y consultada la militancia y el grupo.

Además, Beiras ha señalado que la decisión se ha precipitado por el "acoso desencadenado" y la "caza y captura" contra el diputado, un "asedio terrorífico que impedía informar verazmente" de lo que estaba ocurriendo y que, según ha reconocido, ha afectado a la "vida interna" de las organizaciones, "más" que repercutir en la ciudadanía.

En su intervención, el veterano político, que ha lamentado los ataques a una "organización que está intentando una quiebra democrática", ha censurado la "ofensiva para intentar degradar la percepción que hasta ahora tiene la ciudadanía de cómo actúa y de qué valores defiende tanto AGE, como Anova y EU".

El líder de Anova ha defendido que él apoyó que Calviño compatibilizase su cargo con el proyecto investigador, pero con "carácter provisional", ya que se trataba de poder gestionar esta situación con la candidata de Ourense.

De esta manera, ha remarcado que se hizo la consulta con los letrados de la Cámara y que corroboraron que era "perfectamente legal" la compatibilización, porque "no es una cuestión de distancia". Sin embargo, ha incidido en que "no era moral ni ético" dados los "principios" que defiende Anova, por lo que "no era sostenible para una legislatura" mantener las dos actividades.

"Con la avalancha de asedio que se produjo", criticó Beiras, se hizo "imposible" mantener esta situación y, de ahí, que la Permanente de Anova acordase el pasado sábado —sin estar Calviño en Galicia— ponerle fin a esta situación.

Beiras ha subrayado que no se pensó que pudiese "suponer un problema" y afirmó que Calviño hubiese postergado su decisión de asumir el proyecto para "no contribuir a un problema que no quería causar", pero ha indicado que renunciar a hacerlo significaría poner en peligro el proyecto de todo el grupo de trabajo y la subvención dada por la Administración danesa.

Advierte de que no es "corrupción"

El portavoz parlamentario de AGE ha reconocido que es "legal" que Carmen Iglesias Sueiro asuma el acta de diputada, y ha insistido en que "conocía las normas" y sabía que a partir de la composición que saliese de las urnas del grupo parlamentario, se mantendría el equilibrio de fuerzas.

En este sentido, ha recordado que incluso en formaciones con un único partido en la candidatura, aspirantes dejan pasar la lista para que sea otro el que se incorpore a la institución.

Acerca de si cree que AGE tiene que pedir perdón por esta situación al haber incluido a esta candidata en la lista, Beiras se ha preguntado si cuando se elabora una lista "hay que hacer un proceso inquisitorial" para saber si va a "respetar el código ético" y convertirse en "policías de las personas".

Así las cosas, ha considerado "curioso" que se les solicite que pidan perdón "y en cambio no desencadena una ofensiva análoga, por ejemplo, un ayuntamiento como el de la capital de Galicia, con ocho o nueve imputados".

De esta manera, ha remarcado que la reivindicación de Carmen Iglesias "no es corrupción", sino que está "amparado por la ley" y por encima de "acuerdos", aunque Beiras subraya la relevancia de hacer cumplirlos.

Asamblea de ourense

En un comunicado, tras la celebración de la asamblea provincial en la tarde noche del martes, Anova Ourense ha hecho un reconocimiento a Calviño por su "compromiso" con el grupo y con la coalición al "asumir los acuerdos colectivos que se le pidieron en todo momento".

De hecho, el diputado, tras anunciar su marcha, mantuvo su acta hasta ahora después de que los miembros de la coalición le pidiesen que siguiese con ella mientras trataban de que Iglesias Sueiro reconsiderase su postura de asumir el escaño.

Además, la asamblea ourensansa critica a "partidos y medios de comunicación" por que se alimentase la polémica por la sustitución de este diputado, y remitió a la rueda de prensa de este miércoles, con presencia del diputado.

Sin embargo, Calviño no participó en la rueda de prensa, al respecto de lo que Beiras ha defendido ofrecer en solitario esta comparecencia en su "doble condición" de portavoz del grupo parlamentario y líder de Anova.

Así, lo ha achacado a que él no estaba en el Parlamento este martes cuando se hizo la convocatoria inicial, por motivos de salud, y que él fue el que decidió asumir la rueda de prensa en solitario. "Y ya está, una rectificación técnica de la convocatoria", que fue corregida hasta en dos veces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento