IU pide que las Cortes rechacen la reforma del Códico Penal para devolverla al "baúl de los disfraces franquistas"

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) presentará en las Cortes de Aragón una proposición no de ley contra la reforma del Código Penal por considerar que vulnera los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y manifestación, según ha explicado la portavoz, Patricia Luquin. El diputado Adolfo Barrena ha animado a devolver la reforma al "baúl de los disfraces franquistas".
Adolfo Barrena y Patricia Luquin
Adolfo Barrena y Patricia Luquin
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena y Patricia Luquin

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) presentará en las Cortes de Aragón una proposición no de ley contra la reforma del Código Penal por considerar que vulnera los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y manifestación, según ha explicado la portavoz, Patricia Luquin. El diputado Adolfo Barrena ha animado a devolver la reforma al "baúl de los disfraces franquistas".

En rueda de prensa, Patricia Luquin ha enmarcado esta iniciativa, y otras que se presentarán en diferentes instituciones, en una campaña que están realizando colectivos como Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales y los Abogados de Izquierdas, dentro de la Coordinadora 'Paremos la criminalización de la protesta social. En contra de la reforma del Código Penal', a la que pertenece IU.

La reforma, que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "nos va a afectar a cada uno de nosotros y nosotras", ha dicho Patricia Luquin, en cuya opinión esta iniciativa legislativa constituye "una involución absoluta" y una "regresión" en materia de derechos fundamentales, "que se ven seriamente amenazados", de ahí que IU esté "radicalmente en contra".

La portavoz de la coalición de izquierdas ha llamado la atención sobre algunos aspectos de la reforma, como la penalización de la difusión de convocatorias de manifestaciones a través de las redes sociales o la obligatoriedad de notificar determinadas reuniones aunque tengan un carácter "absolutamente pacífico".

Estas reformas "lejos de garantizar los derechos y libertades van a llevar a restricciones gravísimas", ha aseverado Luquin, añadiendo que vulneran los valores de libertad e igualdad "reconocidos en la Constitución".

Patricia Luquin ha traído a colación la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 2012, presentada este lunes por su presidente, Fernando Zubiri, en sede parlamentaria.

Este informe recoge que el Ejecutivo central pidió autorización a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia para que la Delegación del Gobierno en Aragón y las subdelegaciones de Huesca y Teruel pudieran utilizar las grabaciones de las videocámaras instaladas en la vía pública el 14 de noviembre de 2012, cuando tuvo lugar una huelga general en toda España.

Esto "nos pareció algo preocupante" porque "puede colisionar con el derecho a la huelga", ha proseguido la portavoz de IU, quien trasladará una petición de responsabilidades al Ministerio del Interior a través del Grupo de La izquierda plural del Congreso de los Diputados.

Derechos "cercenados"

El diputado Adolfo Barrena ha afirmado que la reforma del Código Penal "criminaliza la protesta social" contra el "austericidio", toda vez que los derechos y libertades están siendo "cercenados". Ha avanzado que las iniciativas de IU contra esta reforma se trasladarán a la Unión Europea.

Barrena ha expuesto que con la iniciativa puede ser penalizado toda una manifestación o los convocantes si se ha producido un solo acto individual violento y se considera delito interrumpir el paso de un autobús.

Lo que pretende el ministro de Justicia es, a juicio de Barrena, "reprimir a buena parte de la sociedad civil" y por lo tanto "es clarísima nuestra posición" contraria a esta reforma "retrógrada, involutiva".

El parlamentario de IU ha recordado que el comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, ha elaborado un informe en el que "literalmente advierte al Gobierno de que no son ajustadas a los derechos internacionales las reformas que están planteando, que tienden a restringir la libertad de expresión y de reunión pacífica" y que las manifestaciones pacíficas se pueden convocar a través de los medios de comunicación "sin necesidad de hacer una comunicación directa a la Delegación del Gobierno".

Ha considerado que el Gobierno español "debería ser sensible" a estas advertencias de la UE, "no hay más que ver el estacazo" que ha propinado la UE al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy con las becas Erasmus o las sanciones por incumplir el Plan de Depuración.

Adolfo Barrena ha pedido que se celebre "un debate público, social, ciudadano y político porque requiere un debate lo más profundo y lo más serio cuando estamos hablando de derechos y libertades".

"No se puede reprimir al adversario social", ha dicho Barrena, quien ha defendido el derecho ciudadano a rechazar las políticas del Gobierno mediante manifestaciones, concentraciones, movilizaciones y protestas pacíficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento