Los 'cinco sabios' recomiendan a Merkel no subir impuestos y no establecer un salario mínimo

  • El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán ha recomendado a la canciller alemana que rechace cualquier medida que aumente el gasto público.
  • Rechazan subir impuestos, imponer un salario mínimo, limitar el precio de los alquileres, entre otras cosas que se negocian para la coalición de gobierno.
  • "No todas sus apreciaciones vayan a poder ser tenidas en cuenta tal cual", ha asegurado Angela Merkel al conocer el informe.
El presidente de economistas del Gobierno alemán, también llamados "cinco sabios", Christoph M. Schmidt, entrega el informe anual con sus recomendaciones para la tercera legislatura, a la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente de economistas del Gobierno alemán, también llamados "cinco sabios", Christoph M. Schmidt, entrega el informe anual con sus recomendaciones para la tercera legislatura, a la canciller alemana, Angela Merkel.
Maurizio Gambarini / EFE
El presidente de economistas del Gobierno alemán, también llamados "cinco sabios", Christoph M. Schmidt, entrega el informe anual con sus recomendaciones para la tercera legislatura, a la canciller alemana, Angela Merkel.

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados 'cinco sabios', instan en su informe anual al futuro nuevo Ejecutivo de la canciller Angela Merkel a no desviarse de las reformas emprendidas y advierten contra toda propuesta que implique aumentar el gasto público.

La pasada campaña electoral se caracterizó por iniciativas orientadas a "reorganizar", en lugar de "consolidar" los resultados de las reformas de la conocida como "Agenda 2010", critican en su informe anual, centrado en esta ocasión en un paquete de recomendaciones de cara a la legislatura que ahora se inicia.

Dicha Agenda -introducida en la última legislatura del socialdemócrata Gerhard Schröder, de 2002 a 2005, y que introdujo recortes sociales y una profunda reforma laboral- es la base de la "sólida situación de Alemania" respecto a sus socios de la zona euro y por tanto no debe ni "aguarse" ni "se debe dar marcha atrás".

Los 'cinco sabios' rechazan frontalmente propuestas como la introducción de un salario mínimo interprofesional, principal condición a la que ha supeditado el Partido Socialdemócrata (SPD) su participación en una gran coalición con Merkel.

Bajo el título de "Contra una política económica retrógrada", los sabios lanzan asimismo duras críticas hacia todo propósito de subir impuestos -como también defiende, aunque con menor fervor, el SPD- y rechaza incluso que se intente limitar reglamentariamente el aumento de alquileres, otro de los puntos que negocian los dos grandes partidos.

Apartarse de la línea emprendida con las reformas estructurales de la Agenda 2010 implicará nuevas cargas para las generaciones venideras, concluye el informe.

Los esfuerzos del nuevo gobierno deben orientarse a lograr una "arquitectura estable para la zona euro", lo que implica mantener el ritmo de las reformas emprendidas y el rumbo de la consolidación.

Los 'cinco sabios' estiman asimismo que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se situará este año en un 0,4 %, mientras que el año próximo subirá al 1,6%, cálculos algo menores que las últimas estimaciones del Gobierno, que partían de un 0,5% para este 2013 y de un 1,7% para 2014.

Sus pronósticos coinciden esencialmente con los de los principales institutos de estudios económicos de Alemania, que en sus informes del pasado octubre establecían en un 0,4% su cálculo de crecimiento para este año y en un 1,8% para el siguiente.

En lo que respecta al desempleo, los sabios calculan que el índice descenderá del 6,9 al 6,8% el próximo año y que se mantendrá con ello la buena tónica del mercado laboral alemán.

Valoración de Merkel

Angela Merkel, afirmó este miércoles que se toma "muy en serio" las críticas lanzadas por el Consejo Asesor de Economistas de su Gobierno contra los planes de una futura gran coalición entre sus filas conservadoras y los socialdemócratas.

"El informe (de 'los sabios') llega en el momento preciso, aunque no todas sus apreciaciones vayan a poder ser tenidas en cuenta tal cual", apuntó la canciller, al recibir el informe anual de los experto.

Merkel valoró, sin embargo, positivamente, el hecho de que el informe destaque la buena posición de la economía alemana, en relación a sus socios de la zona euro, así como la necesidad de mantener el rumbo de las reformas emprendidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento