Controlado el incendio forestal del Baix Empordà tras afectar a 551 hectáreas

Vila admite a los alcaldes la necesidad de limpiar los cauces de los ríos
El conseller Santi Vila en el centro de mando del incendio del Baix Empordà
El conseller Santi Vila en el centro de mando del incendio del Baix Empordà
EUROPA PRESS
El conseller Santi Vila en el centro de mando del incendio del Baix Empordà

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio forestal declarado el lunes en la comarca del Baix Empordà, ha declarado este miércoles por la mañana el director de la Conselleria de Interior en Girona, Albert Ballesta, en el centro de mando de La Pera.

Según las últimas estimaciones del Cuerpo de Agentes Rurales, el perímetro afectado es de 551,05 hectáreas, de las que 377,72 son de vegetación forestal, 131,73 agrícola, 16,07 vegetación urbana y el resto son pastos y terrenos improductivos.

Por municipios, el más afectado es el de Foixà (con 330,27 hectáreas), seguido de Vilopriu (140,08), Colomers (46,49) y Jafre (34,19).

Ballesta ha precisado que este miércoles por la mañana, tras sobrevolar el perímetro con un helicóptero, se ha podido certificar esta situación de control, después de que unas 40 dotaciones terrestres de los Bomberos remojaran la parte quemada la noche del martes.

El director de Interior en Girona ha añadido que la previsión es dar por controlado el incendio este jueves a mediodía, puesto que las previsiones meteorológicas calculan que entonces el fuerte viento de tramontana volverá a soplar con fuerza en el Baix Empordà, tal como sucedió el lunes cuando se declaró el fuego con rachas de entre 60 y 70 km/h.

Sobre las causas del incendio, ha afirmado que es pronto para determinarlas, aunque ha dicho que en la pista forestal donde empezó —entre Saus y Camallera— no es habitual que haya personas en esta época del año, y eso "podría ser indicativo" de que alguien hubiera ido al lugar expresamente.

Sin embargo, ha destacado que la humedad del lunes, que se sale de los registros típicos de un noviembre, propició más incendios en la provincia de Girona —en Port de la Selva, Forallac y Llagostera—, por lo que ha pedido que los agricultores no hagan quemas controladas de matorrales hasta que vuelva a llover.

Visita de santi vila

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha visitado el centro de mando de La Pera y los municipios afectados por el fuego, y ha asegurado que los alcaldes "tienen razón" cuando reclaman al Govern una mejora de la limpieza y el mantenimiento de los cauces de los ríos.

Ha avanzado que el presupuesto de 2014 de la Generalitat ya incluye una partida de 200.000 euros para desarrollar estos trabajos en los ríos, aunque también ha destacado que los planes de ordenación urbana de las poblaciones deberían contemplar "un cordón preventivo" entre las zonas forestales y las viviendas.

Según él, es necesario garantizar "unos espacios de protección" para evitar que un incendio pueda alcanzar los núcleos habitados, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables, y para que los Bomberos puedan concentrarse en la extinción del fuego y no en la protección de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento