¿Cómo será la ciudad de Nueva York dentro de 25 años?

  • Un macrofestival producido por Internet quiere relanzar a NuevaYork como centro artístico de referencia mundial.
  • Los organizadores han conseguido que miles de artistas jóvenes envíen obras en todos los formatos inspiradas en el futuro de la metrópli y sus barrios.
  • Docenas de 'curators' de todo el mundo han sido invitados a producir exposiciones en línea. Cinco muestras físicas se celebran en galerías asociadas.
La fotógrafa Elisa Decker imagina que dentro de 25 años Nueva York estará patas arrriba
La fotógrafa Elisa Decker imagina que dentro de 25 años Nueva York estará patas arrriba
Elisa Decker /NYC25
La fotógrafa Elisa Decker imagina que dentro de 25 años Nueva York estará patas arrriba

El macrofestival Curate NYC 2013, una explosión de creatividad convocada y producida a través de Internet, llega a sus últimas semanas con la exposición física de las mejores 25 obras de arte seleccionadas a partir de las casi dos mil remitidas por creadores de la ciudad en cualquier tipo de formato o técnica —pintura, dibujo e ilustración, fotografía, instalaciones, mixed-media, escultura, vídeo y cine, arte digital....—. El festival, dirigido a ilusionar a los jóvenes artistas y poner a su disposición canales de exhibición y venta de sus trabajos, pretende que la ciudad de Nueva York siga siendo el gran centro artístico mundial.

El complejo y laberíntico certamen es de temática abierta, pero también tiene un opción temática. Los organizadores han formulado a los participantes que den respuesta a una pregunta: ¿Cómo será Nueva York dentro de 25 años?. Los finalistas de este concurso, NYC25, exponen sus obras físicamente hasta el 14 de noviembre en la galería Westwood, una de las cinco asociadas al certamen.

Mejorar la calidad de vida

El festival está financiado por la New York City Economic Development Corporation, una empresa sin ánimo de lucro apadrinada por el ayuntamiento de la ciudad para mejorar la calidad de vida de la gran metrópoli y sus cinco grandes distritos, y producido por Full Spectrum Experience, un think-tank dedicado a poner en contacto a artistas, teóricos, pensadores y agentes sociales para que desarrollen ideas en favor de la ciudad. Es el tercer año en que ambas entidades se alían para montar Curate NYC: en 2010 recibieron obras de de 1.200 artistas y al año siguiente de 1.500.

Este año el festival de promoción del arte de base ha superado todas las expectativas. En la web pueden verse las casi 2.00 obras remitidas entre el 3 de septiembre y el uno de octubre, plazo establecido para la recepción de trabajos. Ahora están en la fase de exposición. Además de la galería Westwood hay muestras en Elisa Contemporary Art, que recoge obras relacionadas con el Bronx; Chashama, de Manhattan; Local Project, de Queens; Gallery Brooklyn, y @139BAY, de Stanten Island. Para completar la oferta, los organizadores han invitado a varias docenas de curators de museos de primer nivel y ferias de arte de todo el mundo para que organicen exposiciones virtuales según los gustos personales y el criterio de cada cual.

El centenario de Supermán

En medio de este maremágnum de ofertas e impulsos —la navegación por la web del certamen garantiza horas de entretenimiento y encuentro con formas de arte frescas y novedosas—, quizá el apartado más llamativo sea el de NYC25, donde las visiones de futuro permiten una libertad absoluta. Los organizadores justifican la elección de 2038, porque el año marcará el centenario de importantes hitos: el establecimiento en los EE UU del salario mínimo, la primera aparición publica de Superman, la emisión radiofónica de Orson Welles de La guerra de los mundos... "¿En qué tipo de ciudad se producirán esos recuerdos? ¿Cómo será Nueva York cultural, política, económica o medioambientalmente?", se preguntan.

Para dar una idea de los profundos cambios en la "topografía del mundo" que pueden suceder en un cuarto de siglo, recuerdan que hace 25 años, en 1988, "Google , Facebook y Twitter no existían", el climatólogo James Hansen introdujo el término calentamiento global, Benazir Bhutto se convirtió en la primera mujer en dirigir una nación musulmana, ocurrió la pandemia del SIDA y las guerras entre Irak e Irán y Afganistán y la URSS... "¿Qué habríamos predicho entonces del mundo de hoy?".

Entre las visiones futuras de los artistas participantes hay ecos apocalípticos como los de la pintora tenebrista Agnieszka Zabawa ; la encuesta fotográfica de Chanel Kennebrew, que pidió a personas elegidas al azar que escribieran su idea de futuro y posaran con el cartel ante la cámara; la visión dsel icónico skyline de la ciudad pero patas arriba de Elisa Decker o el proyecto de censo subversivo Sense Us 2038 de Nicky Enright, que imagina la desaparición de toda barrera racial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento