Los colegios podrán optar al concierto sin justificar la educación por sexos

  • La educación diferenciada es rechazada por la mayoría al entender que no se debe financiar con dinero público a los colegios que "segregan" por sexos.
  • Luis Peral ha explicado que la propuesta aceptada garantiza la "libertad de los padres" a elegir el centro que quieren para sus hijos.
  • El Grupo Popular ha retirado cinco enmiendas del PSOE y otras tantas de Entesa.
Un grupo de niños recibe clase en un aula.
Un grupo de niños recibe clase en un aula.
ARCHIVO
Un grupo de niños recibe clase en un aula.

El PP ha aceptado una enmienda presentada en el Senado por UPN a la reforma educativa por la que los centros que diferencian por sexo no tendrán que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo educativo para optar a conciertos, tal y como aparecía en el texto del Congreso.

La enmienda de modificación aceptada por los populares, según el senador popular Luis Peral, cambia parte del artículo 84 del apartado 3, que se refiere a que, "en ningún caso", la elección de la educación diferenciada podrá implicar a familias, alumnos y centros "un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos".

Donde fijaba que "los centros deberán justificar de forma objetiva y razonada y exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como la implantación de medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad", se suprime una parte.

Con la enmienda, quedará: "Los centros deberán exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como las medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad".

Sobre este tema, el Consejo de Estado señaló en su dictamen que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) debe establecer para los centros con educación por sexo que aspiren al concierto "la exigencia de una justificación objetiva y razonable de la excepción". Peral ha explicado que la propuesta aceptada garantiza la "libertad de los padres" a elegir el centro que quieren para sus hijos, aunque los centros diferenciados suponen solo un 0,7% del sistema.

Se da la circunstancia de que la semana pasada el PP aceptó en el Senado otra enmienda de UPN para que la Lomce incluya una disposición transitoria por la que se permitirá volver a solicitar el concierto a los centros que diferencian por sexo y que por ello se les denegó en 2013, caso que se dio en una docena de colegios andaluces.

La educación diferenciada es rechazada por la mayoría de la oposición, sindicatos y otros miembros de la comunidad educativa al entender que no se debe financiar con dinero público a los colegios que "segregan" por sexos. Así, la senadora del PSOE Mar Moreno ha resaltado que su grupo estará "en contra de los conciertos para los centros que segregan por sexo en 2014, en 2015 y en 2016", haciendo también en un guiño al escalonado calendario de implantación de la Lomce.

Más enmiendas

Por otra parte, el senador Peral ha avanzado al término de la reunión que el PP está estudiando transaccionar este miércoles, último día de debate en ponencia y votación de las enmiendas, dos iniciativas del PNV referidas a la Formación Profesional (FP).

Se quiere, por ejemplo, autorizar que el primer curso de FP básica sea impartido por entidades locales, profesionales o empresariales siempre que hayan organizado PCPI (programas de cualificación profesional inicial). Por otra parte la Comisión de Educación del Senado ha rechazado este martes, con la mayoría absoluta del PP, los ocho vetos presentados por PSOE, CiU, dos de Entesa (PSC e ICV), PNV y, dentro el grupo mixto, a IU, ERC y Amaiur.

En general, estos grupos han asegurado que se trata de una reforma partidista, ideológica, recentralizadora y segregadora de alumnos. Asimismo, el Grupo Popular ha retirado cinco enmiendas del PSOE y otras tantas de Entesa que había aceptado inicialmente a causa de un "grave malentendido" -según el PP- en la ponencia del Senado.

El portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, ha defendido que las enmiendas socialistas estaban redactadas de forma "clara" y suponían suprimir párrafos completos de la Lomce para volver a la redacción de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con añadidos de mejora.

Desde CiU, el senador Ramón Alturo se ha referido al Estatuto catalán para defender sus enmiendas de rechazo a la disposición adicional 38 de la Lomce, que se refiere al uso de las lenguas cooficiales. También Rut Martínez (PNV) ha dicho que no van a renunciar a reiterar que "no debe corresponder al Estado" fijar el estudio de las lenguas cooficiales, es "una invasión clara competencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento