Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un apagón mundial contra los efectos del cambio climático

Un apagón mundial contra los efectos del cambio climático
Hoy, de 19.55 a 20.00 h.
Ampliar
  • Los ecologistas hacen un llamamiento para desconectarnos durante cinco minutos.
  • Coincide con la reunión de Grupo Internacional de Cambio Climático de la ONU en París.

Cinco minutos. Apagar luces, electrodomésticos, dejar de consumir energía para dar un respiro a la Tierra. Es la iniciativa de los grupos ecologistas franceses, dirigidos por L’Alliance pour la planète (Alianza por el Planeta), y que se ha extendido por Internet.

Entre las 19.55 y las 20.00 horas de hoy, muchos lo apagarán todo para tomar conciencia del cambio climático. 20minutos.es se sumará a esta iniciativa. Ayer, a esa hora el consumo de electricidad en España era de 41.000 megawatios. ¿Y hoy? Éstas son las 20 razones para sumarte al apagón:

1 Subida de las temperaturas. Un aumento de la temperatura de la Tierra superior a dos grados haría "incontrolables" las consecuencias. Y ya ha empezado a subir.

2 Aumento del deshielo y del nivel del mar. Ha subido una media de 0,8 milímetros al año desde 1961. De hecho, Indonesia podría perder unas 2.000 islas de aquí al año 2030, ya que los niveles crecerán unos 89 centímetros.

3 Reducción de la capa de ozono.

4 Sequías. Y el descenso de las reservas de agua.

5 Mayor virulencia de fenómenos naturales.

6 Cambio en las estaciones. Galicia tendrá otoños más lluviosos, pero inviernos más secos.

7 Congelación tardía y deshielo precoz de lagos.

8 Cambio en el comportamiento de los animales. Cigüeñas y golondrinas ya no se marchan en invierno de Andalucía por las cálidas temperaturas.

9 Reducción de la riqueza de especies vegetales.

10 Pérdidas económicas. El coste de las sequías, tormentas, huracanes e inundaciones se situó en una cifra récord de 165.000 millones de euros en 2005, y se duplicarán en 12 años.

11 Pérdida de la productividad de las cosechas. Sucederá en los países del Sur.

12 Extinción de especies. Por ejemplo, los osos polares y las focas están en riesgo por el deshielo anticipado del Ártico.

13 Los costes del Protocolo de Kioto. A España le costará entre 2.228 y 3.067 millones de euros en el periodo 2008-2012.

14 Reducción de la productividad de aguas marinas, y de la pesca.

15 Incendios. El caso más reciente ocurrió en agosto en Galicia, donde, según los expertos,el cambio climático está relacionado en un 80% con el aumento de los fuegos.

16 Cambios en el uso del suelo o alteraciones del hábitat. Se refleja en la fragmentación del territorio, en las vías de comunicación y todas las acciones que dividen los sistemas naturales, contribuyendo a la disminución de áreas naturales.

17 Descenso del turismo. Los europeos que ahora se decantan por países mediterráneos podrían cambiar sus destinos.

18 Aumento de muertes. Se incrementará el número de fallecidos anuales derivados de las altas temperaturas.

19 Desplazados. Se calcula que 150 millones de personas podrán verse desplazadas en 50 años por la crecida del mar. Ello provocará graves conflictos y más terrorismo.

20 Adelanto del fin del mundo. Los científicos que regulan el llamado Reloj del Juicio Final, un aparato simbólico, han adelantado sus manecillas para advertir de que hay un riesgo de hecatombe.

Apoyo del Gobierno

El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que se suma también a esta iniciativa de los ecologistas, como ya hiciera el Gobierno francés.

En Francia, la Torre Eiffel y Notre Dame de Marsella se quedarán sin luz en un gesto de apoyo.

4 preguntas a... Víctor Hugo Espinosa (Portavoz de L’Alliance pour la planète)

¿Sólo cinco minutos, una tregua simbólica al planeta?

Se trata de sensibilizar, que entendamos que la energía es algo vital y que, si seguimos con este consumo, nuestros hijos, no ya los nietos, vivirán en un mundo de oscuridad.

¿Qué esperan conseguir con este apagón?

Es el momento de los ciudadanos. Los cambios climáticos serán gravísimos, todos los expertos están de acuerdo. La gente muere de hambre y de sed por la falta de energía, 1/3 no tiene acceso a ella, y nosotros podemos cambiarlo con actos sencillos, y sin dejar de vivir bien.

¿Qué clase de actos?

Los Estados deben cambiar sus políticas energéticas, aprovechar, por ejemplo, el sol de España o del sur de Francia. Los ciudadanos deben ahorrar, compren máquinas de consumo mínimo, laven la ropa a 50 grados y no a 80. Una bombilla alógena consume lo mismo que 110 bombillas de bajo consumo...

¿La solución pasa por las energías renovables?

Claro. Debemos desarrollarlas. ¿Qué pasará en 50 años con las personas que viven en las playas? Sólo pediría que en esos cinco minutos de apagón nos sentemos en la oscuridad y reflexionemos sobre lo importante que es la energía, el confort y nuestro planeta. De eso se trata.

Combate el cambio climático

Desde los gobiernos

  • Nuevos combustibles para el transporte que no produzcan CO2 y desarrollo de las pilas de combustible.
  • Mejora de la eficiencia de las energías renovables, como la solar, y desarrollo de la nueva generación de centrales nucleares.
  • Control por parte de la ONU de la explotación industrial y de los recursos naturales del Tercer Mundo.
  • Recuperación de la masa forestal del planeta y desarrollo de biotecnologías en los sectores agrícolas y ganaderos.

Y desde casa

  • Reemplaza tus bombillas por fluorescentes y apaga correctamente todos los aparatos electrónicos.
  • Si reciclas sólo la mitad de tu basura, puedes evitar la emisión de 1.104 kilos de CO2. Intentar reducir tus desechos domésticos un 10%.
  • Utiliza menos agua caliente para lavar la ropa y ajusta tu calefacción con una diferencia de cuatro grados entre invierno y verano.
  • Planta un árbol, absorbe una tonelada de CO2 en su vida, y sobre todo, conciencia a tus amigos.
19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
twipsy
1
Avatar de twipsy
twipsy, 01.02.2007 - 06.52h

    yo me sumo a la iniciativa, todo el mundo deberia hacerlo asi que nada de poner comentarios durante esa hora por el bien del medio ambiente

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Madrid
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Madrid, 01.02.2007 - 07.09h

    ...pero por la razon nº21
    contra la SUBIDA DE TARIFAS SIN CONTROL

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser arcanin_90
    3
    Avatar genérico
    Dice ser arcanin_90, 01.02.2007 - 07.11h

    Contad con migo tambien!!! una persona sola no va a hacer mucho pero si nos juntamos varias, seguro que si. Además, no hay excusa, son solo 5 min de nada y yo creo, que sobreviviremos estando 5 min sin nada electrico ;)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Carlos
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Carlos, 01.02.2007 - 07.16h

    Es una medida fenomenal para metalizar a toda Europa y al mundo, porque muchos siguen en la ionopia tambien en USA, donde, me sorprendí, algunos edificios oficiales están toda la noche encendidos. También Bush ha tomado medidas por fin. Cada día en las casas debiéramos apagar nuestras luces de otras habitaciones al entrar y salid. No solo hoy

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Maestro
    5
    Avatar de Maestro
    Maestro, 01.02.2007 - 07.20h

      Una bombilla alógena consume lo mismo que 110 bombillas de bajo consumo...

      Y una bombilla de led lo mismo que 10 bombillas alogenas e ilumina como 20

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Ray
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Ray, 01.02.2007 - 07.42h

      Esto es una coña verdad???

      Verdad???

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Bianor
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Bianor, 01.02.2007 - 07.52h

      Que rápido va todo y como cámbian las cosas....Apenas hace cuatro dias los que clamabamos sobre el derroche de energia-cada dia más escasa-y sobre la degradación medio ambiental- un efecto es el cámbio climático-eramos gente pintoresca, inadadptada,raritos a los que se les oía pero sin hacerles ni puñetero caso.Faltaba más!Que se dedicaran alas flores y a los pajaritos del campo y que nos dejaran en paz,coño!Que el verano que viene hay que pedir el crédito para ir a Tailandia-por decir-.Cómo estaran las cosas que ahora son los gobiernos losque cada dia promueben iniciativas que adelantan a la de los grupos ecologistas mas radicales y concienciados!!Y sólo és el principio!! Váyanse preparando!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pere
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Pere, 01.02.2007 - 07.55h

      Otra tomadura de pelo?, porque siempre tiene la culpa del ciudadano de a pié. Políticos que es que ahorrar energía no da votos?, No es tarea que teneis que solucinar?, No hos pagamos por eso?, además del mister 3 %?, Iguales todos, verdes, rojos y naranjas.
      A tomar por C,,,
      Ha que ni sabeis el significado de chupopteros.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser wutefu
      9
      Avatar genérico
      Dice ser wutefu, 01.02.2007 - 14.30h

      nadie se ha fijad q en la foto hay una bombilla apagada y cinco o seis focos encendidos

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser JaNin3
      10
      Avatar genérico
      Dice ser JaNin3, 02.02.2007 - 21.53h

      Pues mirad, bien orgullosa de este apagon, toda la gente que conozco estuva muxo mas d 5 min sin luz, yo nisikiera la volvi a encender d lo agusto que estaba. YA SE PODRIA HACER CADA 1ero DE CADA MES!
      Yo, k tengo 14 años, paso d morirme a ls 60. y s vosotros lo kereis acer, pues iros a america, k kreo k x aora n kieren ayudar muxo. menos el politico ese k izo la peli, KES MI IDOLO!
      SlauDoS:
      Janine

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos