Rajoy da su "total apoyo" a Wert tras la polémica con la UE por las becas Erasmus

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert
EFE
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este martes su "pleno y total apoyo" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la polémica con la Comisión Europea sobre las becas Erasmus, que el jefe del Ejecutivo español ha atribuido a un "malentendido".

Rajoy se ha referido a esta polémica en su comparecencia ante los periodistas tras participar en la cumbre europea sobre empleo juvenil, celebrada en París.

La polémica se ha generado después de que este lunes trascendiera que Wert había informado a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria que la CE estaba estudiando nuevos criterios para repartir los fondos del programa Erasmus, teniendo en cuenta la población de cada país y no su número de universitarios. Según Wert, esa novedad, en la práctica, dejaría a España con la mitad de fondos y obligaría a rebajar el número de estudiantes con beca de 40.000 a 20.000.

Sin embargo, este martes la Comisión Europea (CE) negó que la dotación europea para las becas Erasmus vaya a reducirse en los próximos años. "Lo que dice el Ministerio (español) es completamente incorrecto", señaló el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, quien subrayó que, de hecho, el presupuesto para el programa Erasmus+ aumentará el 40% entre 2014-2020. "Es totalmente falso y una tontería", insistió sobre lo dicho por Wert.

Tras estas palabras, el propio Wert ha achacado a "algunas personas" que estuvieron presentes este lunes en la Conferencia General de Política Universitaria, y a "lo que otros han interpretado", la información sobre que España vería reducido a la mitad las becas Erasmus.

En un comunicado, el Ministerio de Educación asegura que es "absolutamente falso que ni el ministro José Ignacio Wert ni ninguna autoridad del departamento hayan dicho en ningún momento que se fueran a recortar los fondos europeos para el programa Erasmus".

Apoyo de Cospedal, críticas del PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también dijo que Wert "tiene todo el apoyo del Partido Popular" y calificó de "malentendido" la polémica sobre las becas Erasmus. "El ministro tiene todo el apoyo del PP, absolutamente todo", señaló la secretaria general a los medios en Bruselas tras participar en una conferencia política del Partido Popular Europeo (PPE).

El secretario de Organización de PSOE, Óscar López, ha pedido a Rajoy que destituya "inmediatamente" al ministro de Educación tras el "reproche" de la Comisión Europea (CE) sobre las becas Erasmus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento