Otra exministra en una empresa de un sector regulado: El Grupo March ficha a Cristina Garmendia

  • La empresaria, antigua ministra de Ciencia e Innovación en la segunda legislatura de Zapatero, será nombrada consejera de Corporación Financiera Alba.
  • El nombramiento aún no se ha hecho oficial ya que "es el consejo de administración del banco quien tiene que decidirlo", según fuentes de la entidad.
  • Cerca de una veintena de expolíticos de primera fila trabajan para empresas de sectores como el financiero o eléctrico, especialmente regulados.

La empresaria y exministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011, Cristina Garmendia, ultima su entrada en el consejo de administración de Corporación Financiera Alba, entidad dependiente del Grupo March, especializada en inversiones y en banca privada (Banca March es una de las mejor capitalizadas de España). A falta de una confirmación oficial (es el consejo de administración de la corporación el que tiene que aprobar su nombramiento) fuentes consultadas por este diario han confirmado que todos los contactos previos ya han sido tomados, y que la decisión es inminente.

"La decisión no ha pasado aún por el consejo, que es quien tiene que tomarla, por lo que todavía no es firme", han señalado a 20minutos estas mismas fuentes, que han reconocido no poder desmetir la noticia, que se hará oficial mediante un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Garmendia (51 años, San Sebastián), doctora en ciencias biológicas, ha desempeñado la mayor parte de su actividad profesional como empresaria. Ha sido fundadora de la sociedad de inversión Ysios Capital y es presidenta de Genetrix, compañía especializada en innovación en el ámbito biotecnológico. Su experiencia en el sector fue lo que llevó a que José Luis Rodríguez Zapatero la fichara como ministra de Ciencia e Innovación para su segundo Gobierno.

Tras más de dos años de vuelta en el sector privado, Garmendia pasa a formar parte del grupo de exministros y expresidentes que encuentran acomodo en el consejo de administración de una gran empresa cotizada y sometida a una mayor regulación por parte de los poderes públicos. Al menos una docena de los más altos cargos trabajan actualmente en el gobierno corporativo de las mayores compañías, y son muchos más los que han encontrado otros puestos.

La energía, la 'opción' más frecuente

El sector energético en su conjunto (eléctricas, petroleras, gasísticas...) es el que acoge un mayor número de expresidentes y exministros en sus consejos de administración. Entre ellos está el expresidente José María Aznar, que fue fichado en 2011 como asesor externo por la eléctrica Endesa. No es el único:

  • Pedro Solbes: El que fuera ministro de Agricultura (91-93), de Economía y Hacienda (93-96) y vicepresidente segundo del Gobierno (2004-2009) es consejero independiente de la eléctrica italiana Enel (matriz de Endesa) desde mayo de 2011. También ejerce desde entonces como asesor en la entidad financiera británica Barclays.

  • Felipe González: Presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, Felipe González compagina su labor como conferenciante con el de miembro independiente del consejo de administración de Gas Natural desde diciembre de 2010. Además, es consejero externo de Farmaindustria (patronal del sector farmacéutico) y asesor del presidente de Indra.

  • Ángel Acebes: Fue casi todo en los distintos gobiernos de José María Aznar (ministro de Administraciones Públicas, de Justicia y de Interior), y desde 2012 es consejero independiente de la multinacional eléctrica Iberdrola, que además le paga por ser miembro de su comisión ejecutiva delegada. "Su amplia carrera política le reporta un conocimiento extenso en el ámbito regulatorio, así como sobre el funcionamiento de las instituciones públicas", señala su currículum oficial en Iberdrola.

  • Ana Palacio: Hermana de la también ministra Loyola de Palacio, Ana Palacio se hizo cargo de la cartera de Asuntos Exteriores entre los años 2002 y 2004. Actualmente es una de las vocales del consejo de administración de HC Energía, empresa hidroeléctrica controlada por la lusa Energías de Portugal (EDP).

  • Elena Salgado: La política orensana desempeñó, entre otros cargos, la vicepresidencia de Asuntos Económicos en los últimos dos años y medio del Ejecutivo de Zapatero. Apenas unos meses después de abandonar el puesto, halló acomodo en Chilectra, la filial de Endesa en Chile. El hecho de fichar por una filial extranjera evita cualquier tipo de incompatibilidad en el cargo (tal como marcaría la legislación española).

  • María Ángeles Amador: Fue ministra de Sanidad y Consumo entre 1993 y 1996, con el último gobierno de Felipe González. Desde mayo de 2005, esta licenciada en Derecho forma parte del consejo de administración de Red Eléctrica Española como miembro externo independiente; cargo por el que percibió en 2012 unos 182.000 euros, según consta en la página web de REE.

  • Miguel Boyer: Ministro de Economía y Hacienda entre 1982 y 1985, Miguel Boyer también desempeña una labor como consejero independiente de Red Eléctrica Española (percibió 153.000 euros por ello en 2012).

  • Luis Carlos Croissier: Trabaja desde 2007 para la petrolera Repsol como consejero externo independiente miembro de la Comisión de Auditoría y Control, así como la de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa. Antes había sido ministro de Industria e Energía de 1986 a 1988.

El sector financiero, y otros

Otro de los sectores en los que la vigilancia de las administraciones es más fuerte es el financiero. Son varios también los antiguos ministros que se sientan en los gobiernos corporativos de algunas de las pricipales compañías españolas. El Banco Santander es el que en este caso se lleva la palma fichando talento procedente del Consejo de Ministros. El último caso, el del exdirector gerente del FMI, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, quien hace dos meses asumió el cargo de asesor internacional del banco presidido por Emilio Botín. En enero, el propio Rato ya había logrado un puesto como asesor en otra gran multinacional: Telefónica.

  • Abel Matutes: Desempeñó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores entre 1996 y 2000, en la primera legislatura con José María Aznar como presidente. Después, junto a su actividad empresarial en el sector del turismo, ha ocupado desde 2002 y hasta el momento uno de los puestos como consejero independiente en el Banco Santander.

  • Isabel Tocino: También ministra en el primer Gobierno de Aznar (en este caso de Medio Ambiente), pasó a formar parte del consejo de administración del Santander en 2007.

  • Matías Rodríguez Inciarte: Fue ministro de la Presidencia entre 1981 y 1982. Sin embargo, lleva más de 25 años dentro del Consejo de Administración de Banco Santander. Actualmente desempeña el cargo de vicepresidente segundo y director general de la entidad.

Hay más ejemplos en otros sectores menos regulados que evidencian la capacidad de los antiguos altos cargos públicos de encontrar oportunidades profesionales en el sector privado. Es el caso, por ejemplo, del ministro de Industria, Ciencia y Exteriores, Josep Piqué, que tras presidir la aerolínea de bajo coste Vueling acaba de fichar como consejero delegado y vicepresidente segundo por la constructora OHL.

Años atrás, otros ministros como Jordi Sevilla (llevó la cartera de Administraciones Públicas) o Manuel Pimentel (Trabajo) ficharon por compañías multinacionales afincadas en España. El primero, como senior counsellor de la consultora PwC; el segundo, como socio del despacho de abogados Baker & McKenzie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento