Rajoy participa en París en una conferencia donde reclamará los fondos para el empleo joven

  • El presidente español y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, participan en la Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil, en París.
  • A España le corresponderían 1.800 millones del fondo europeo.
  • El Gobierno propone utilizar esta ayuda para reducir, e incluso eximir, las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas que contraten a jóvenes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa este martes en París en la II Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil de la UE, en la que defenderá que se liberen sin dilación los fondos europeos previstos para este fin y cuyo plan de utilización está ultimando el Ejecutivo. Está previsto que participen en la cita los líderes de 24 de los 28 países de la UE, además del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el de la Eurocámara, Martin Schulz.

Además de los jefes de Estado o de Gobierno de los socios comunitarios, hasta París se trasladarán sus ministros de Empleo, que mantendrán una reunión paralela para analizar iniciativas con el fin de hacer frente al desempleo juvenil, un problema de especial incidencia en España. El anfitrión de la reunión, el presidente francés, François Hollande, así como Rajoy y el resto de líderes europeos se reunirán en el Palacio del Elíseo al mediodía, mientras que horas antes se han citado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el resto de sus homólogos de la UE.

La Unión Europea ya ha acordado que en los próximos dos años se destinen mediante la denominada garantía juvenil 6.000 millones de euros de su presupuesto para hacer frente a la situación de millones de jóvenes en toda Europa que ni estudian ni trabajan. De esa cantidad, unos 1.800 millones de euros corresponderán a España.

En la cumbre europea celebrada el pasado mes en Bruselas se ratificó la intención de que se pueda empezar a disponer de esas cantidades en enero, y España, según fuentes del Gobierno, pretende que en París se certifique que se van a liberar esos fondos de manera inmediata.

El Ejecutivo está trabajando desde hace tiempo en el plan de uso de esos 1.800 millones de euros, un plan que se prevé que sea analizado en breve por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para trasladarlo después al Consejo de Ministros. El documento correspondiente será remitido también este mes a la Comisión Europea, según el calendario previsto por el Gobierno.

En la cumbre de París, de acuerdo con las previsiones de los organizadores, se pretende movilizar unos 45.000 millones de euros durante el trienio 2013-2015. Además de los 6.000 millones de euros de la garantía joven, los líderes europeos analizarán otras medidas junto al Banco Europeo de Inversiones, que dispone de un programa específico de otros 6.000 millones de euros anuales.

A ello se podrían sumar entre 6.000 y 7.000 millones cada año de los 10.000 millones de que dispone el Fondo Social Europeo y 2.200 millones del programa Erasmus Plus para permitir la salida al extranjero de jóvenes para realizar prácticas profesionales o cursos de formación. La reunión de París es continuación de la celebrada en Berlín el pasado mes de julio y a la que acudió también Rajoy.

En esa reunión de la capital alemana, el presidente del Gobierno defendió utilizar las ayudas provenientes de los fondos europeos para reducir, e incluso eximir, las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas que contraten a jóvenes.

Pese a las reticencias alemanas, esa propuesta contó con el aval de la cumbre de Berlín, ya que, en sus conclusiones, se reconoció que esa medida podría tener efectos positivos aunque precisó que debería aplicarse con algunas condiciones.

Rajoy la defiende al considerar que es la forma más rápida de facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, no contraviene las normas comunitarias y es lo mejor para los intereses españoles. A su juicio, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social representa el impuesto que más afecta al empleo, en mucha mayor medida, según ha explicado, que los impuestos indirectos o el IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento