PRC acusa a responsable de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de usar fondos públicos "en beneficio propio"

El PRC ha acusado a la responsable en materia de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro, de usar "en beneficio propio" las partidas que el Ejecutivo regional destina a este ámbito.
La diputada del PRC Matilde Ruiz
La diputada del PRC Matilde Ruiz
EUROPA PRESS
La diputada del PRC Matilde Ruiz

El PRC ha acusado a la responsable en materia de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro, de usar "en beneficio propio" las partidas que el Ejecutivo regional destina a este ámbito.

Durante el debate de una proposición no de ley del PRC sobre Cooperación Internacional al Desarrollo, la diputada Matilde Ruiz, ha señalado que "llama poderosamente la atención" que de las partidas que el Presupuesto de Cantabria de 2014 destina a este ámbito, 150.000 euros, un 28,5% menos que el año anterior, las que se mantienen son aquellas que tienen que ver con Guijarro.

Estas son, según Ruiz, el Fondo Cantabria Coopera, el área de Cooperación de la Universidad de Cantabria y las becas de la Fundación Carolina, en la que Guijarro está "directamente implicada" al ser "una de las que imparten el Máster en Cooperación al Desarrollo.

La regionalista ha afirmado que Guijarro no imparte estos cursos "desinteresadamente" y le ha acusado de "desmantelar" el sistema de Cooperación Internacional al Desarrollo "en beneficio propio, en forma de cursos y másters" que denomina educación para el desarrollo, mientras "deja de lado a las organizaciones sociales expertas" y deja recursos "en manos de empresas" para proyectos que se "desconocen".

A la vista de ello, la regionalista ha opinado que "es hora de rectificar el rumbo antisocial" que, a su juicio, ha marcado el PP en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo traspasando "líneas rojas".

El PSOE ha apoyado la proposición no de ley del PRC, que, entre otros aspectos, instaba al Gobierno regional a reabrir de forma "inmediata" el diálogo con la Coordinadora Cántabra de ONGD, se convocara al Consejo Cántabro de Cooperación y cumpliera los compromisos adquiridos en el Pacto cántabro contra la Pobreza.

En contraposición a los "incumplimientos" denunciados por la oposición, la diputada del PP Ruth Beitia ha asegurado que el Ejecutivo regional sí está llevando a cabo lo comprometido y ha garantizado que el Gobierno tiene "las puertas abiertas al diálogo" con la Coordinadora Cántabra de ONGD.

Beitia ha pedido a los regionalistas que "dejen la demagogia" y permitan al Gobierno seguir encargándose de unos recursos que, según ha reconocido son "escasos" pero están siendo gestionados de forma "eficaz y eficiente".

Violencia de género

En el Pleno, además de esta iniciativa del PRC, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, se ha debatido de nuevo sobre violencia de género, doméstica y la protección a los menores a través de una moción del PSOE subsiguiente a una interpelación del anterior Pleno, que tampoco ha salido adelante por la mayoría absoluta de los 'populares'.

Durante el debate de esta cuestión, la socialista Isabel Méndez se ha quejado de que entre las diez ofertantes al concurso del Servicio de Información y Orientación y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género "sólo" hay dos ONGS expertas. Según ha dicho, el resto son cinco empresas y tres ONG de carácter social.

El 28 de octubre fue la apertura de plicas de las ofertantes a este concurso, sobre el que la oposición mantiene "dudas" dado que, entre otras circunstancias, una de las ofertantes —que no ha sido identificada aún por la oposición— publicó en una página de empleo del Gobierno de Cantabria varias ofertas de trabajo para gestionar este servicio, que aún no le ha sido adjudicado.

El PSOE ha asegurado que se mantendrá atento a ver qué empresa es la adjudicataria y ha insistido en que "espera" que no sea aquella que publicó estas ofertas.

Por su parte, la diputada del PP Tamara González ha insistido en el "firme compromiso" del Gobierno de España y del de Cantabria contra la violencia de género y la atención a las víctimas.

En la recta final del Pleno, la lucha contra la violencia de género ha vuelto a protagonizar el debate a raíz de unas preguntas de la diputada del PRC a la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, sobre los presupuestos para 2014 en este ámbito.

La consejera ha asegurado que "no hay ni reducción, ni recorte ni ajuste" y que la dotación crece tanto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en los de Cantabria (PGC). Matilde Ruiz le ha llamado "mentirosa compulsiva" y ha denunciado que el presupuesto para luchar contra la violencia de género se ha reducido un 63,5% en el periodo 2011-2013 y para 2014 "se queda igual".

Leticia Díaz ha respondido que "donde se han producido los ajustes ha sido en el gasto corriente de la administración, para poder llevar el dinero a las partidas con eficacia directa en los ciudadanos" y ha reiterado que todos los servicios asistenciales "se mantienen y perfeccionan". También ha afirmado que los grupos de la oposición "necesitan enturbiar la realidad" y con ello lo que hacen es "tirar piedras contra el tejado de las propias víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento