José Bono subraya que Susana Díaz es "hoy por hoy la principal referencia" del PSOE

Advierte de que "el dedazo se acabó" porque "con un sistema de democracia interna es como mejor se elige a los candidatos"
José Bono junto a Mari Cruz Soriano, antes de comenzar la charla en Zaragoza
José Bono junto a Mari Cruz Soriano, antes de comenzar la charla en Zaragoza
EUROPA PRESS
José Bono junto a Mari Cruz Soriano, antes de comenzar la charla en Zaragoza

El expresidente del Congreso, José Bono, ha subrayado esta tarde que el futuro el PSOE "no podrá ignorar" que en la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "hay una referencia fundamental, hoy por hoy la principal referencia", ha opinado.

Bono ha descrito a Díaz como una mujer "muy lista y muy capaz" y ha observado que si alguien se pregunta qué es un líder político "en cuanto ve a la presidenta de Andalucía no hay que describirlo, ella es un líder político que llenará muchas páginas de la historia de nuestro país".

Así lo ha asegurado José Bono en Zaragoza, donde ha participado este lunes en el ciclo de conferencias 'Charlas con valor', que modera la periodista Mari Cruz Soriano.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, ha señalado que la Conferencia Política celebrada este fin de semana, en la que la presidenta andaluza tuvo un especial protagonismo, ha demostrado "la unión de los socialistas en un momento en el que nuestros adversarios vaticinaban que iba a ser poco menos que una hecatombe" para el partido.

Sin embargo, "estamos aquí, nuestro partido tiene matices y algunos importantes, pero que nos sintiésemos unidos en nuestra organización era el primer paso para ganar las elecciones". Por ello, ha considerado que "estamos encontrando el camino para poder volver al gobierno y, para eso, lo primero era estar juntos, unidos, que no nos diferenciásemos los que apoyaron a Chacón y a Rubalcaba".

"Ha pasado el tiempo suficiente para que nos percatemos de que desunidos no nos darán la responsabilidad de gobernar", ha recalcado, para indicar que desde ahora y hasta que se celebren las primarias "hemos de elegir al mejor líder, el que mejor pueda representarnos para ganar las elecciones".

No obstante, no ha querido desvelar quienes son sus preferidos al alegar que "cuando se presenten los candidatos y podamos elegir, no tendré dificultad en contestar" a ello. Además, "he sido ministro y presidente del Congreso pero ser profeta no está entre mis especialidades" y, de hecho, "hasta un día me presenté creyendo que ganaba y perdí, no suelo acertar con mis pronósticos", ha dicho bromeando.

El dedazo "se acabó"

En todo caso, en esa lista de posibles candidatos "yo no estoy, ni se me espera", ha asegurado, para agregar que "el dedazo que se ha practicado en otras épocas en todos los partidos, el último el de Aznar sobre Rajoy, ya no va a tener vigencia".

"El dedazo se acabó y lo importante es que sepamos que con un sistema de democracia interna es como mejor se elige a los candidatos" y sobre la fecha para celebrar las primarias ha dicho que "no tengo ni prisas ni especiales inquietudes" y la fecha que se decida "me parecerá bien".

Respecto al papel del actual secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comentado que "por el momento lo único que ha cerrado es, con su discurso, la Conferencia" y, ha apuntado, "no se si será o no será candidato".

Sobre su afirmación de que con este encuentro el PSOE "ha vuelto", Bono ha manifestado que era "una manera figurada de mostrar que andábamos algo distraídos acerca de si eran podencos o eran galgos y él ha dicho que es el PSOE, no Chacón ni Rubalcaba".

"gran afecto" por belloch

Por otra parte, José Bono ha recordado que "soy amigo" del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "tengo gran afecto por él, fue de los primeros socialistas que me apoyó en mi presentación como candidato a ser secretario general, nos conocemos hace mucho tiempo, tenemos una formación jurídica y son nuestras coincidencias muy grandes", por lo que "puedo decir que, siempre con matices, en líneas generales lo que él diga es casi lo que yo pienso".

Bono ha contestado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha estimado que no ha surgido ningún proyecto político de la Conferencia socialista, que "si quiere poner ejemplos de asuntos relacionados con malas actividades en partidos políticos no tiene que venir al PSOE".

En cuanto a las propuestas para luchar contra la corrupción analizadas este fin de semana en el cónclave socialista, Bono ha destacado que el PSOE "hace muy bien no poniéndose de perfil sino de frente a los fenómenos de corrupción, no hay que esconderse sino dar la cara y no consentir que nadie que haya cometido un acto repulsivo, corrupto, pueda gozar de la presunción de militar en el PSOE", siempre respetando "los derechos de todos" y no condenando a nadie "mientras no tenga sentencia firme".

En otro orden de cosas, al ser preguntado por la situación de las familias de las víctimas del Yak-42, accidente en el que fallecieron 62 militares españoles en mayo de 2003, José Bono ha afirmado que "estoy y me siento muy cerca de las familias y considero que no se ha hecho justicia con ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento