El PP pedirá este martes que se apruebe una iniciativa para innovar el PGOU en el entorno de La Calahorra

Reclamará a la Junta que acometa obras en varias calles de su competencia, donde se informará a los vecinos con paneles

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba presentará este martes una moción en el Pleno Ordinario de noviembre, en la que se insta al equipo de gobierno local para que apruebe una iniciativa para innovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el entorno de la Torre de la Calahorra y Miraflores, una vez que esté concluido el estudio previo que se realiza por la Gerencia Municipal de Urbanismo a tal efecto.

En este sentido, defiende que a lo largo de más dos décadas, el plan en la zona y entorno del río Guadalquivir se ha desarrollado, pero algunas actuaciones "20 años después" permanecen "inconclusas" en su desarrollo. Entre ellas, la denominada B-6, que tiene una significación especial, por su singular emplazamiento, en el entorno de la Calahorra, además por "su repercusión social" que afecta "directamente a los vecinos en sus bienes" y derechos, que estarían sometidos a expropiación y a la demolición de sus viviendas y negocios, así como algunos equipamientos, entre ellos el Colegio Rey Heredia.

Al respecto, destaca que la cesión del equipamiento necesario para la construcción del Museo de Bellas Artes "no se ha formalizado y su expediente está paralizado desde el año 2008", y apunta en el texto que se solicita desde distintas instancias la no demolición del antiguo Colegio Rey Heredia.

Además desde una visión conjunta de ambas actuaciones del Plan Especial del río Guadalquivir, en relación con la Innovación del PGOU de 2005 y las sucesivas propuestas de Centro de Congresos y la implantación del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea —el C4—, el concejal cree que la zona verde "puede quedar asumida por el desarrollo de la reurbanización de la parcela del entorno del C4, a cargo de la Junta", tras el acuerdo de cesión que se adoptó en el Pleno municipal.

Entretanto, el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, tacha de "sorprendente" que IU impulsó en su día los proyectos en el entorno de la citada torre, "luego pide que se le un uso al equipamiento del Rey Heredia y luego dice que hará un referéndum para saber qué hacer", porque, agrega, "con tantos cambios de postura ya no saben cuál es".

De este modo, el edil espera que en el Pleno "quede claro delante de los cordobeses qué es lo que los grupos de la oposición quieren hacer en el entorno de La Calahorra", además de que "se manifiesten si creen que en este momento hay que afrontar una inversión multimillonaria para expropiar y demoler viviendas y hacer una zona verde" en dicho entorno, ha destacado Torrico, quien ha comentado que "no hay nada cerrado aún" sobre la futura ubicación del Museo de Bellas Artes.

Las obras y presupuesto andaluz

Por otra parte, se aprobará una moción del PP en la que se insta a la Junta de Andalucía a que acometa las actuaciones requeridas por los vecinos en varios viales de su competencia, en la capital, al tiempo que se insta al Consistorio a que mediante paneles informativos instalados en las inmediaciones de las vías, se informe a los vecinos de que la titularidad y responsabilidad del arreglo de dichas vías corresponde al Gobierno andaluz, "al objeto de clarificar el conocimiento de las competencias".

En concreto, entre las vías se encuentra la Ronda del Marrubial, la Avenida de Carlos III, la Avenida del Brillante, la Avenida de Cañada Real o la Travesía de Villarrubia, con un estado "lamentable" como para que se lleven a cabo obras en ellas, aunque posteriormente al arreglo el Consistorio se haga cargo del mantenimiento y conservación de las mismas.

En relación a los presupuestos andaluces de 2014, los populares presentan una propuesta, en la que se acuerda mostrar "el rechazo" del Ayuntamiento al proyecto de presupuestos, "por ser claramente insuficientes para dar respuesta a las demandas de la ciudad en materia de empleo, inversiones y atención social".

Asimismo, se exige a la Junta de Andalucía a que "dé cumplimiento al acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento, donde se le reclama un mínimo de inversiones imprescindibles para el desarrollo de la ciudad cordobesa", tras no aparecer en las cuentas algunos proyectos, entre otros puntos.

La exclusión social

En otra de las mociones, el grupo popular solicita a la Junta que prorrogue el plazo de ejecución del programa de consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes de lucha contra la Exclusión Social, que beneficia a unas 617 personas en Córdoba, de tal modo de que, en el supuesto de que por cuestiones operativas fuera imposible ejecutar los 631.000 euros, no hubiera que devolver cantidad alguna y se pudiera continuar con el programa más allá del 31 de diciembre de 2013.

Igualmente, se acuerda trasladar al Gobierno andaluz la solicitud de que estudien y valoren la posibilidad de dar continuidad a las medidas incluidas en el decreto, mientras que continúen las circunstancias socioeconómicas que motivaron su aprobación.

Mociones de la oposición

Además, el grupo municipal de UCOR presenta una moción sobre la constitución en la Junta de Andalucía y el Gobierno central de un órgano de control y seguimiento de las mociones aprobadas en los diferentes Plenos celebrados en el Ayuntamiento cordobés.

Mientras, IU y PSOE elevan una propuesta sobre el Plan Especial del Río y con respecto al uso de edificios de titularidad municipal, en la que se recoge la apuesta por completar las distintas actuaciones previstas en el Plan Especial del Río y el compromiso con la ejecución del Museo de Bellas Artes en la parcela de titularidad municipal A1 en la calle Fray Albino.

También, destaca en dicha iniciativa que "en tanto se desarrolle la unidad de actuación del PGOU y previo acuerdo del Consejo de Distrito Sur, se estudie la cesión del colegio Rey Heredia a los colectivos de la zona, ya que algunos de ellos estaban ubicados en la antigua Escuela de Magisterio".

En cuarto término, se insta a que se pongan en marcha los acuerdos de la moción aprobada en el Pleno del 9 de octubre de 2012 sobre la cesión a asociaciones, especialmente las de utilidad pública e interés general, de edificios municipales vacíos. Y en quinto lugar, la moción acuerda "que desde el Ayuntamiento se realice un estudio sobre edificios municipales que actualmente no tienen uso en el cual se analice cuáles pueden ser destinados a entidades de utilidad publica que desarrollen actividades de interés para la ciudadanía de Córdoba y cuáles a empresas que se comprometan a generar un determinado número de puestos de trabajo".

Igualmente, IU prevé solicitar la creación de una comisión de investigación sobre las cuentas de la empresa local de Cementerios de Córdoba (Cecosam), por la privatización y despidos en la misma. Y el PSOE presentará la moción sobre el plan complementario al decreto contra la exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento