El Estado se compromete a hacer las actuaciones urgentes que pide el Govern para Rodalies

  • El Ministerio de Fomento y la Consejería de Interior han analizado 30 medidas.
  • Se ejecutarán entre 2014 y principios de 2016 y costarán 306 millones de euros.
  • La primera inversión será de 79 millones y comportará duplicar la línea R-3.
  • Se mejorará la señalización y la capacidad de estaciones como Arc de Triomf para que acojan trenes con más capacidad.
El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la reunión sobre las mejoras de la red de Cercanías.
El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la reunión sobre las mejoras de la red de Cercanías.
KOTE RODRIGO / EFE
El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la reunión sobre las mejoras de la red de Cercanías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, han acordado este lunes en una reunión en Madrid que el Estado llevará a cabo "todas" las actuaciones urgentes para la red de Cercanías entre 2014 y el primer semestre del 2016.

El plan de choque incluye una treintena de medidas, que la Generalitat detalló hace tres semanas —antes del último accidente de tren— para la mejora de la seguridad y la viabilidad de Cercanías y que cifró en 306 millones de euros.

En 2014, se harán las actuaciones más urgentes y las inversiones saldrán de los presupuestos generales del Estado, que incluyen 72 millones de euros en inversión territorial más una partida de siete millones.

El acuerdo contempla una inversión de 79 millones de euros en 2014. Entre las mejoras más urgentes está la de duplicar las vías de la línea R3, entre Vic y Montcada, con lo que la frecuencia de paso bajará de 30 a 15 minutos.

Otra de las actuaciones será la implantación del sistema RTMS para mejorar la seguridad, así como adaptar las estaciones de Clot, Pg de Gràcia y Sant Adrià. En Arc de Triomf se alargarán los andenes para que pueda acoger trenes más largos y con más capacidad, al igual que en Torredembarra.

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