Junta ofrecerá a los emprendedores un apoyo integral para salir al exterior desde el inicio de su actividad

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este lunes en Sevilla que el Gobierno andaluz realizará el próximo año una apuesta decidida en el presupuesto y la política de su departamento por la internacionalización y el emprendimiento.
Enclave Internacional Extenda.
Enclave Internacional Extenda.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Enclave Internacional Extenda.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este lunes en Sevilla que el Gobierno andaluz realizará el próximo año una apuesta decidida en el presupuesto y la política de su departamento por la internacionalización y el emprendimiento.

El objetivo, según Sánchez Maldonado, es que los proyectos emprendedores que nazcan en Andalucía tengan desde un principio la posibilidad y el apoyo necesario para enfocarse hacia el mercado global y las exportaciones, como mejor forma de crear riqueza, empleo de calidad y garantizar la viabilidad de las empresas que cada año nacen en la comunidad.

El consejero ha asistido este lunes al Enclave Internacional Extenda 2013, en Sevilla, en el que participan 473 directivos y responsables de 310 empresas andaluzas. Durante dos días se están celebrando cientos de reuniones B2B con los representantes de la red exterior de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y participando en seminarios con ponentes de prestigio sobre las áreas geográficas de mayor oportunidad y sobre procesos de internacionalización.

El presupuesto de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para internacionalización en 2014 superará los 56 millones de euros, un 23,5 por ciento más que en el año actual. Unido al dedicado a apoyo a los emprendedores, alcanza los 170 millones, una apuesta que permitirá ofrecer un apoyo integral que enfoque los nuevos proyectos empresariales, desde su inicio, a la vocación exterior, lo que contribuirá a mejorar la tasa de viabilidad de las empresas, la incorporación de más empresas a la exportación y la generación, con ello, de empleo de calidad.

Protagonismo a la empresa

Sánchez Maldonado ha destacado la importancia de este encuentro y la labor de las empresas andaluzas exportadoras que alcanzan máxima trascendencia en unos momentos en los que las exportaciones contribuyen de forma decisiva al mantenimiento de la economía andaluza y a la recuperación económica de España en su conjunto, al aportar decisivamente a la balanza comercial española.

Andalucía ha reducido su déficit comercial casi a la mitad (46,4%) en 2013 (enero-agosto) y mantiene superávit comercial no energético desde 2009, algo que el conjunto de España sólo logró en 2012, en menor medida. En 2013 Andalucía significa el 37 por ciento del superávit no energético de España, con saldo positivo no energético de 7.342 millones en ocho en ocho meses.

El Enclave Internacional Extenda 2013 está cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. En su esquema de organización se ha querido destacar el protagonismo de las firmas de la comunidad que han sido motor de la economía regional en estos años de crisis, a través de sus éxitos en los mercados internacionales.

Récord de exportaciones

Los últimos datos oficiales indican que la factura de las exportaciones andaluzas de enero-agosto 2013, de 18.072 millones de euros, es el mayor registro alcanzado en ocho meses desde que se tienen datos. Esta cantidad récord duplica la registrada en el mismo periodo de 2009 y consolida a Andalucía como tercera comunidad autónoma en ventas al exterior, con la mejor evolución de las comunidades más exportadoras.

En el último ejercicio completo, el de 2012, las exportaciones andaluzas alcanzaron los 25.055 millones de euros, lo que significa cumplir en más de 5.000 millones de euros y un año antes, el principal objetivo previsto en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013.

En 2012 Andalucía tenía 16.190 empresas exportadoras, de las que 3.743 estaban consideradas exportadoras regulares, es decir, que llevaban al menos cuatro años seguidos exportando. El actual ejercicio continúa por la senda de crecimiento de empresas, siendo ya el tercer año consecutivo de crecimiento de empresas exportadoras.

Es una realidad que también incide positivamente en el empleo. En 2012 había 108.538 empleos más vinculados a la internacionalización que en 2009 (empleo vinculado), siendo en total 338.227 empleos los que las empresas andaluzas están dedicando a la exportación, un seis por ciento más que en 2011 y un 47 por ciento más que en 2009.

Mercados y empresas de éxito

En Enclave Internacional es la cita clave en materia de internacionalización para las empresas andaluzas, que en dos jornadas pueden planificar con los representantes de Extenda sus acciones hacia los mercados internacionales para el próximo año, al concentrar toda la información y apoyo que la red exterior de Extenda puede prestar en los países en los que está presente. Todo ello, complementado con el panel de seminarios especializados en mercados y procesos de internacionalización.

Los principales mercados de futuro para Andalucía en los próximos años, que las empresas podrán conocer en estas jornadas, son Latinoamérica; Estados Unidos, África Subsahariana y Asia. Hasta 14 directivos de empresas andaluzas que operan en los mismos, junto a un panel de expertos, hablarán como ponentes al resto de participantes sobre las oportunidades y dificultades que presentan.

Estas empresas son Mayoral; Grupo Azvy; Grupo GDT; Clever Global; Codexca S.L.; Ecosolve S.L.; Carbures Group; Clic International House; Equinse; Pérez Barquero; Cuéllar, Arquitectura del Mármol; Grupo Inerco; Safrante GGlobal Company y Yerbabuena Software.

Los seminarios sobre herramientas de apoyo a la internacionalización están dirigidos unos hacia empresas con experiencia en mercados internacionales, para tratar asuntos como las estrategias online; la financiación internacional y las oportunidades en el nuevo Programa Marco 2014-2020 de la UE. Y otros, para empresas que se inician en la internacionalización, con vistas a la elaboración de un diagnóstico de debilidades y fortalezas; un plan de exportaciones y estrategias de mercado y comercialización.

Red exterior extenda

El primer Enclave Internacionalización Extenda, con el actual esquema de reuniones y seminarios, se realizó en el año 2007. Es una cita de carácter bienal, pero cada año, desde el 2000, las empresas andaluzas tienen ocasión de reunirse con los representantes de Extenda en el exterior, a través de la fórmula Enclave, o de Encuentro de similar características pero sin seminarios.

La red exterior de Extenda está compuesta en la actualidad por 14 Oficinas de Promoción de Negocios en 13 países, que desarrollan una programación de apoyo comercial sobre el terreno, que registra una alta valoración por parte de las empresas andaluzas. También tiene cinco Antenas de Negocio en otros tantos países, que son acuerdos con consultoras locales. Es ésta una fórmula que se emplea en mercados que interesa testar o con menor demanda de servicios, y que resulta muy competitiva, pues sólo genera gasto cuando se encarga una acción.

Además, Extenda cuenta con 26 becarios en 22 países, dentro de las Oficinas Comerciales de las Embajadas de España, que aportan servicios de información y apoyo en determinadas acciones de promoción. Es una fórmula que se emplea para empezar a conocer mercados o para reforzar zonas de mercados en los que se está presente.

El desarrollo de esta red exterior es una fórmula coordinada con ICEX, por medio de un acuerdo en el que también se decidió la ubicación de algunas Oficinas de Extenda en sedes comerciales de las embajadas. Concretamente en la actualidad están las de Londres, Tokio y México DF. Con estas diferentes fórmulas de apoyo, Extenda ofrece a las empresas andaluzas distintos tipos de servicios a su medida en 32 países.

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