Ongawa minará de heces la plaza de la Universidad de Valladolid para alertar de los problemas de saneamiento en el mundo

Con motivo del Día Mundial del Saneamiento, la ONG ONGAWA minará simbólicamente de heces la plaza de la Universidad de Valladolid este viernes, 15 de noviembre, para hacer "una llamada de atención" sobre la situación en la que viven 1.000 millones de personas que defecan diariamente al aire libre por falta de sistemas de saneamiento, lo que "tiene importantes consecuencias para su salud y sus opciones para salir de la pobreza".

Con motivo del Día Mundial del Saneamiento, la

Ong ongawa minará simbólicamente de heces la plaza de la Universidad de Valladolid este viernes, 15 de noviembre, para hacer "una llamada de atención" sobre la situación en la que viven 1.000 millones de personas que defecan diariamente al aire libre por falta de sistemas de saneamiento, lo que "tiene importantes consecuencias para su salud y sus opciones para salir de la pobreza".

Según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press, la falta de acceso al saneamiento afecta a la salud de millones de personas, pero también a su educación, al incrementarse las ausencias a la escuela por enfermedades diarreicas, a sus ingresos familiares debido a las bajas laborales y la disminución de la productividad, o a su seguridad personal, cuando viven en zonas en conflicto y tienen que salir fuera de sus comunidades para hacer sus necesidades al aire libre.

Esta acción forma parte de la campaña 'We Love Saneamiento' que lleva a cabo ONGAWA desde el año 2012. Previamente, en julio de 2010, Naciones Unidas reconoció el agua y el saneamiento como derechos humanos.

Según este organismo internacional, se considera que una persona disfruta de su derecho al saneamiento si tiene acceso "de forma continuada" a una infraestructura "segura, salubre, accesible, culturalmente aceptable y a unos costos asumibles" de manera que "no limiten el ejercicio de otros derechos".

Pese a este reconocimiento, según datos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, al ritmo de progreso actual, en 2015 "apenas se logrará el 67 por ciento de cobertura en todo el mundo", cifra que Oonawa considera "lejana" del 75 necesario para alcanzar la meta relativa al saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento