Un juzgado sevillano ordena que el Gobierno central devuelva la extra de Navidad a un funcionario

  • La sentencia, que es firme, considera que la retirada de la paga extraordinaria es "contraria a Derecho".
  • El funcionario trabaja en el Juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla).
  • El sindicato CSIF, que ha promovido la denuncia, considera que la sentencia abre la puerta al resto de funcionarios andaluces y del país.
Funcionarios de Justicia protestan en la apertura del año judicial
Funcionarios de Justicia protestan en la apertura del año judicial
EFE
Funcionarios de Justicia protestan en la apertura del año judicial

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla ha resuelto que la retirada de la paga extra de Navidad a un funcionario es "contraria a Derecho" y obliga a la Administración a su devolución íntegra, según ha informado el sindicato CSIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha recibido este lunes la notificación de esta sentencia que reconoce, por primera vez desde que se produjeron los recortes, que la retirada de la paga extra de Navidad, decretada por el Gobierno central en el 2012 es "contraria a Derecho".

Las iniciales del funcionario en cuestión, defendido por la CSIF, son J.A.R, secretario del Juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla), y según el sindicato también es la primera vez que un juzgado ordena la devolución íntegra de esa paga extra. Hasta ahora, los juzgados tan sólo habían reconocido la parte proporcional que había sido devengada hasta el mes de julio, cuando entró en vigor el decreto del Gobierno, según ha recordado la CSIF en un comunicado.

Abre las puertas al resto de funcionarios de Justicia

Según el sindicato, "la sentencia concierne en este caso a los 55.000 funcionarios de la Administración de Justicia en el conjunto del Estado, incluyendo obviamente los más de siete mil Empleados Públicos de Justicia en Andalucía".

Las relaciones laborales de este personal están reguladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno tuvo que modificar para aplicar el recorte sobre sus nóminas. Esta modificación legal se produjo el mismo diciembre, cuando la paga extra ya había sido devengada íntegramente, por tanto, "tal y como destaca la sentencia, el Gobierno simplemente 'llegó tarde', por lo que la minoración salarial es 'contraria a Derecho'".

"En resumidas cuentas: se trata de una anomalía e ilegal aplicación de las normas por parte de la Administración", según la sentencia. Según la CSIF, el fallo "es firme y de entrada todos los funcionarios de Justicia de la provincia de Sevilla podrán adherirse a la misma". "Y a continuación, los del resto del Estado, con reclamaciones individuales que promoverá la CSIF", añade el comunicado.

CSIF siempre se ha opuesto a todos los recortes de los diferentes Gobiernos sobre unos empleados públicos que ha visto disminuido su poder adquisitivo en Andalucía casi un 40% en los últimos cuatro años por los recortes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.

Según el sindicato, "la sentencia dictada en Sevilla, tras denuncia promovida por CSIF, no hace sino darle la razón a esta central sindical en su lucha contra los recortes desproporcionados, arbitrarios, injustos y discriminatorios a los derechos de los empleados públicos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento