El alcalde de Utrera anuncia la "congelación" de las ordenanzas fiscales para 2014

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), ha anunciado este lunes que los impuestos y precios públicos quedarán "congelados" en las ordenanzas fiscales de 2014.
Francisco Jiménez.
Francisco Jiménez.
UTRERA/EUROPA PRESS
Francisco Jiménez.

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), ha anunciado este lunes que los impuestos y precios públicos quedarán "congelados" en las ordenanzas fiscales de 2014.

Con esta medida, y según un comunicado del Ayuntamiento de Utrera, la coalición PA-PP pretende que los ciudadanos no vean gravada su economía por encima de los números de este año, con una decisión afecta por un lado a los impuestos que paga el conjunto de la población, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Basura y al impuesto de Circulación de Vehículos y, por otro lado, tampoco se incrementan las tasas que se pagan por utilización de servicios, tales como los cursos de la Casa de la Cultura o la Piscina Municipal Cubierta.

Así, las Ordenanzas Municipales no deberán pasar por el pleno municipal para su aprobación ya que, al ser idénticas a las vigentes, simplemente se prorrogarán. En el caso del IBI, se mantienen las bonificaciones del 50 por ciento para las viviendas de VPO y las bonificaciones a las familias numerosas y con bajos ingresos. Éstas ya vieron reducido el recibo hace dos años, dependiendo del valor catastral de su vivienda. Así por ejemplo, una vivienda cuyo valor catastral sea menor de 20.000 euros, obtiene una reducción del 50 por ciento. También es destacable la reducción que tienen las familias numerosas de cuatro hijos, cuando sus ingresos no superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional por miembro.

En cuanto a la tasa por recogida de Basura, ésta lleva ya más de una década sin sufrir ningún aumento desde la llegada al Gobierno Municipal del Partido Andalucista. Hay que recordar el pasado año entró en vigor el nuevo contrato con la empresa FCC por importe de 3,5 millones de euros anuales, que ha supuesto el aumento de la plantilla de trabajadores, nueva maquinaría y la ampliación de la zona de recogida a las nuevas barriadas.

También se mantienen las bonificaciones para las instalaciones de energía solar en un diez por ciento y para la adecuación de viviendas a personas con alguna discapacidad, hasta en un 90 por ciento. Por otro lado, se mantienen como en años anteriores las bonificaciones en el IAE para las empresas que incrementen el número de trabajadores contratados y, desde el pasado año, la bonificación del cien por cien de las tasas para la apertura de un nuevo negocio.

Francisco Jiménez insiste en que la congelación de las ordenanzas municipales es posible, "gracias al esfuerzo en la contención del gasto que este ayuntamiento viene haciendo desde hace años, sin olvidar que desde el consistorio no sólo no se ha dejado de prestar servicios, sino que se han ido ampliando, gracias a la buena gestión de los recursos y la economía municipal que desde este gobierno se está llevando a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento