Federación de Euskadi de Asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, V Premio Julián Ajuarriaguerra

Otorgado por los profesionales de Salud Mental de Navarra y del País Vasco

La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES) ha sido galardonada con el V Premio Julián de Ajuarriaguerra, otorgado por los profesionales de Salud Mental de Navarra y del País Vasco.

El fallo se ha dado a conocer en el marco del XII Encuentro Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que ha tenido lugar en la localidad vizcaína de Lekeitio. El evento ha sido declarado de interés sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

La Junta Directiva de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría otorga el Premio Ajuriaguerra a aquellas personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad o en los cuidados de las personas con enfermedad mental. En esta ocasión se otorga a FEDEAFES por su trabajo en favor de las personas con trastornos psiquiátricos.

La presidenta de FEDEAFES, María Ángeles Arbaizagoitia, ha agradecido a la organización el reconocimiento y ha señalado que "premios como este animan a seguir trabajando por conseguir una sociedad mas inclusiva para las personas con enfermedad mental, superando el estigma social existente e igualando la enfermedad mental con el resto de enfermedades".

La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y de personas con enfermedad mental (FEDEAFES) es una organización social sin ánimo de lucro con una trayectoria de mas de 25 años, con mas de 3.000 familias asociadas, y con una representación de mas de 9.000 personas.

FEDEAFES tiene como principales objetivos la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, así como la defensa y reivindicación de la dignidad y los derechos de las personas afectadas y sus familiares. De igual forma, también entre sus objetivos se encuentran la sensibilización de la sociedad y la consecución de políticas públicas en beneficio del colectivo.

Julián de ajuriaguerra

La Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría tiene como misión velar por el papel de la Psiquiatría como especialidad médica dentro del sistema sanitario e impulsar una atención excelente a las personas con enfermedad mental, pero también es su misión reconocer el trabajo realizado.

Por eso, la Junta Directiva de la Sociedad decidió instaurar el Premio Ajuriaguerra, premio que se otorga a personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad o en los cuidados de las personas con enfermedad mental.

Según han explicado desde esta sociedad, la reforma de la asistencia psiquiátrica en el País Vasco, tras la transición democrática, se llevó a cabo tras el análisis efectuado por una comisión asesora presidida e impulsada por el profesor Julián de Ajuriaguerra, que elaboró un documento publicado en 1983 bajo el nombre de "Plan de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental".

Este plan fue el primero de todo el Estado en esta materia y fue la base del desarrollo posterior de la atención a la salud mental de la población en la Comunidad Comunidad Autónoma Vasca, "modelo de desarrollo que ha sido, durante muchos años, referencia obligada para otras Comunidades del Estado Español", ha destacado la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento