El realismo danés y la familia iraní, propuestas cinematográficas en Roma

  • La capital celebró su cuarta jornada con lo nuevo de Malmros y Asadizaeh.
  • El nórdico narra una historia de amor dramática y autobiográfica.
  • 'Acre', del iraní, es una obra circular y costumbrista.
El director iraní Kiarash Asadizadeh (d) posa junto a su esposa durante la presentación de la película 'Acrid (Acre)'.
El director iraní Kiarash Asadizadeh (d) posa junto a su esposa durante la presentación de la película 'Acrid (Acre)'.
EFE
El director iraní Kiarash Asadizadeh (d) posa junto a su esposa durante la presentación de la película 'Acrid (Acre)'.

La capital italiana celebró la cuarta jornada de su Festival Internacional de Cine con los estrenos mundiales del director danés Nils Malmros, el iraní Kiarash Asadizadeh y el rumano Andrei Gruzsniczki, que compiten para alzarse con el codiciado Marco Aurelio de Oro, el máximo galardón.

El público que asistió a la proyección de Sorrow and joy (Pena y júbilo), el último trabajo de Malmros, se estremeció durante el transcurso de este drama que, en palabras del director, "trata, en realidad, de una historia de amor y perdón muy autobiográfica".

Un drama realista que llegó a la sección oficial del certamen en el último momento y que narra la historia de una familia, la de Johannes (Jakob Cedergren) y su mujer Signe (Helle Fagralid), una mujer frágil psicológicamente que mata a su propia hija, María, en un arrebato de locura.

Ambos tendrán que superar este traumático incidente para poder continuar con su historia de amor, marcada ya y para siempre por el perdón y las segundas oportunidades.

Tan autobiográfica es esta última cinta de Malmros, considerado uno de los máximos exponentes del cine escandinavo, que narra una historia que él mismo sufrió en 1984 y que recordó con gran naturalidad en la rueda de prensa posterior a la proyección.

La otra película presentada en la sección oficial fue Acrid (Acre), del iraní Kiarash Asadizadeh, una obra circular, en ocasiones de aires costumbristas que narra la vida en el seno de las familias en el país de los ayatolás.

Acrid relata un círculo vicioso formado por tres parejas de mediana edad con graves crisis sentimentales y con un futuro incierto, que, juntas, forman un cóctel de amargas consecuencias.

Por un lado, Soheila y Jalal, una pareja de media edad cuya relación se ve impedida por los continuos actos irresponsables de Jalal; por otro lado Azar, la secretaria de Jalal en un estudio médico, casada con Khosro, un profesor de autoescuela que, a su vez y por último, mantiene una relación con Simin, una profesora de química en la universidad.

Un intrincado rompecabezas con el que el joven cineasta iraní ha pretendido "retratar a la familia iraní", que, a su juicio, "cada vez es menos rígida".

"He dirigido esta película a raíz de mi experiencia personal, por lo que he podido observar durante el último decenio, en el que la estructura familiar se está aflojando, está perdiendo rigidez, un fenómeno que no solo afecta a Irán sino que sucede en las familias de la mayoría de los países del mundo", explicó Asadizadeh en rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento