PSdeG y EU coinciden en la preocupación por el paro y la deuda pública pero difieren en la "estrategia de oposición"

Besteiro no toca las divergencias y valora el "diálogo político" y Díaz lamenta que no haya consenso sobre puntos de la sanidad pública
José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Yolanda Díaz (EU)
José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Yolanda Díaz (EU)
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Yolanda Díaz (EU)

Los líderes de PSdeG y Esquerda Unida, José Ramón Gómez Besteiro y Yolanda Díaz, respectivamente, han expresado este lunes sus concordancias en lo relativo al desempleo y a la creciente deuda pública; mientras que, según la coportavoz de AGE, se han evidenciado diferencias en la "estrategia de oposición" al PPdeG.

Tras una reunión que ambos calificaron de "muy positiva" y "cordial", dentro de la ronda de contactos del líder socialista con los distintos agentes políticos, económicos y sociales, Díaz ha valorado la "coincidencia" sobre "la destrucción masiva" de puestos de trabajo por parte de "las políticas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como por el "crecimiento exponencial" de la deuda pública desde su llegada al cargo.

Además, como ha dicho, el acuerdo se extendió a la hora de calificar de "absolutamente incierta" la "presunta solvencia de Galicia" construida por el mandatario; mientras que Besteiro ha destacado que "no sorprenderá a nadie" que también exista concurrencia en el "fortalecimiento" de los servicios públicos y en la "preocupación" por Novagalicia Banco.

En este punto, ha recordado que su formación defiende que la venta de esta entidad no se acometa, al menos, hasta 2017, para que permanezca durante este tiempo como parte del sistema público. De hecho, ha evocado que este asunto, junto con la lucha contra el desempleo, fueron los "aspectos capitales" para los socialistas en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía.

DISCREPANCIAS

Pese a estas coincidencias, Yolanda Díaz ha subrayado que ambos forman parte de organizaciones políticas "distintas" y que, por tanto, existen diferencias.

Por ejemplo, la diputada de Alternativa ha puntualizado que "no hay todas las coincidencias" respecto del rescate de servicios públicos —como las emergencias— o que determinados aspectos de la sanidad estén "en manos de empresas poderosas". "No es decente que formen parte de negocios, como ocurre con la tecnología sanitaria", ha manifestado.

Dicho esto, Díaz ha lamentado que no exista "una posición de combate" común frente "al régimen" actual, que "está provocando una involución democrática". "Ahí no hay coincidencias, y tampoco en la estrategia de oposición" al PP, ha admitido.

"redefinición del psoe"

Preguntada al respecto, ha declinado pronunciarse sobre si experimenta más coincidencias con Besteiro o con su predecesor en el cargo, Pachi Vázquez, puesto que "lo importante en política son los proyectos".

Por ello, ha animado a los socialistas a que "redefinan su proyecto y su ubicación en la política gallega", al tiempo que ha puesto en valor que EU "tiene claro" su "combate ideológico contra el PP de Feijóo".

Diálogo político

Por su parte, Besteiro ha destacado que el encuentro con la líder de IU en Galicia ha servido para trasladarle que su "preocupación está única y exclusivamente en las personas" y, fundamentalmente, "en las que lo están pasando mal, que, por cierto, son cada vez más en Galicia".

De hecho, ha avanzado que también tratará este asunto el martes con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long; con el líder de Anova y coportavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, el miércoles; y con Feijóo el viernes.

"El PSdeG va a seguir en la misma dinámica de diálogo político, porque hoy, sea uno gobernante o esté en la oposición, no se puede en la unilateralidad", ha razonado, antes de añadir que "no se puede pretender que el mundo empiece y acabe" en el propio partido porque se corre el riesgo de "encontrarse solo", como le puede ocurrir al PP, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento