IPEX y fomento a la contratación y a la innovación, partidas que más se incrementan en Empleo el próximo año

Las partidas presupuestarias destinadas al Instituto de Promoción Exterior (IPEX), al fomento a la contratación y a la mejora de la innovación en las empresas son las que verán en mayor medida como se incrementan sus recursos dentro de la Consejería de Empleo y Economía.
Empleo Comisión
Empleo Comisión
EUROPA PRESS
Empleo Comisión

Las partidas presupuestarias destinadas al Instituto de Promoción Exterior (IPEX), al fomento a la contratación y a la mejora de la innovación en las empresas son las que verán en mayor medida como se incrementan sus recursos dentro de la Consejería de Empleo y Economía.

Así lo ha detallado la titular del ramo, Carmen Casero, en su intervención durante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del reparto del Presupuesto de su Consejería para el próximo ejercicio.

Casero ha explicado que el IPEX recibirá un total de 3,7 millones de euros, un 10 por ciento más, con el objetivo de "potenciar la presencia de la región en misiones comerciales, incrementar el asesoramiento a las empresas y potenciar la captación de inversiones" para la región.

Las cuentas de 2014 traerán además un 8,3% más para "impulsar con más intensidad la creación de empleo fomentando la contratación a través de pymes", medidas que tendrán 21 millones de euros, dos más que en el presente año.

Otra de las partidas que verá incrementada su cuantía con un 50% más es el programa 'Muévete y entra al mundo empresarial', que se encargará de destinar ayudas a fondo perdido que "incentiven la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes".

Los programas destinados a fomentar la innovación empresarial también se incrementan con la aparición del 'Cheque Innova', que dotará de ayudas directas a los proyectos de las pymes orientados en este sentido con 4,85 millones de euros.

157

Millones de presupuesto

El Presupuesto total de la Consejería asciende a 157 millones de euros, y tal y como ha matizado Casero "el 64% irá destinado a políticas activas de empleo" englobados en los capítulos cuatro y siete.

Ha detallado que la partida destinada a personal es del 36,7 millones de euros, un 8,1% menos, mientras que los gastos en funcionamiento corriente y servicios será de 16,1 millones de euros.

"Habrá 3,3 millones en inversiones y un millón para financiar anticipos de personal", ha detallado Casero, que ha destacado que el incremento inversor será del 2,1%.

Por secciones, Casero ha relatado la distribución del Presupuesto, que destinará 14,61 millones a la Secretaría General, un siete por ciento menos.

En esta partida, ha destacado que 13 millones irán a parar a la cobertura de servicios comunes, y el resto proceden de fondos finalistas "para modernizar los servicios públicos de empleo", además de que se continuará con la "simplificación administrativa y con las medidas de ahorro para ser un ejemplo para la sociedad".

La Dirección General de Relaciones Laborales recibirá 19,1 millones de euros, 680.000 de ellos para programas de Seguridad Laboral y el resto para potenciar relaciones laborales, "como acciones de mediación en conflictos laborales, potenciación de mecanismos de promoción de economía, promoción del asociacionismo entre cooperativas o contratación de discapacitados".

En este punto habrá además "ayudas a la creación de puestos de trabajo de discapacitados, fomento del empleo por cuenta propia, desarrollo de proyectos de emprendimiento y ayudas a sectores emergentes".

21,2

Millones para fomentar el empleo

Por su parte, la Dirección General de Empleo y Juventud recibirá 38,4 millones de euros, 21,2 de ellos para fomento y gestión de empleo. "Haremos una apuesta para incentivar la contratación e impulsaremos las ayudas necesarias para nuevos contratos a través del programa 'Empresa-Empleo', ha dicho Casero.

La Dirección General de Formación, que recibirá 54 millones de euros, empleará 36 de ellos en Formación Profesional y otros ocho para escuelas taller "con el objetivo de incrementar las capacidades de los trabajadores".

Del resto de la distribución del Presupuesto en la Consejería, ha destacado los seis millones destinados a la Dirección General de Turismo, que se emplearán entre otras cosas a "seguir creando una imagen de marca de Castilla-La Mancha como destino turístico" a través de medidas como la puesta en marcha de un nuevo portal en Internet que estará listo "en breve".

Para finalizar su intervención, ha manifestado que la previsión de ingresos de la Consejería está en 214 millones de euros.

PSOE:

"no tenéis ideas para la creación de empleo"

En su turno de palabra, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Milagros Tolón, ha asegurado que el Gobierno regional "no tiene ideas para la creación de empleo", y ha lamentado que en el Presupuesto de la Consejería "queda claro que no hay apoyo ni a jóvenes, ni a formación profesional, ni a inserción laboral".

Según ha dicho, "no se apoya al tejido productivo, y lamentablemente son los presupuestos más insolidarios e injustos que ha habido en la región".

"El apoyo a los jóvenes es testimonial, han desaparecido las ayudas a los ayuntamientos en materia de juventud, el apoyo al tejido productivo se recorta en un 70% y para el próximo año se han vuelto a reducir las ayudas al turismo en un 28%", ha criticado.

Por su parte, la portavoz 'popular' en la Comisión, María José Agudo, ha exaltado el hecho de que el 64% del presupuesto de la Consejería esté destinado a políticas de empleo, algo que ha calificado como "ejemplo de responsabilidad".

Ha celebrado el incremento en algunas partidas de la cartera de Empleo y Economía, como la subida del 10% en el IPEX, "una buena noticia que ayudará a la captación de inversiones".

"La región necesita gente que confíe en ella y que venga a invertir. Tenemos que hacer todo aquello que nos haga caminar hacia el futuro", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento