El plazo para inscribirse en el proyecto musical 'Cantania' de Alcalá de Guadaíra finaliza el próximo día 15

El plazo para inscribirse en el proyecto musical 'Cantania' de Alcalá de Guadaíra finaliza el próximo 15 de noviembre. Más de 2000 escolares están llamados a participar en la nueva edición 2013/2014, organizada por la Fundación Alcalá Innova junto con la Plataforma Pasión por la Música y con la colaboración del Ayuntamiento local.

El plazo para inscribirse en el proyecto musical 'Cantania' de Alcalá de Guadaíra finaliza el próximo 15 de noviembre. Más de 2000 escolares están llamados a participar en la nueva edición 2013/2014, organizada por la Fundación Alcalá Innova junto con la Plataforma Pasión por la Música y con la colaboración del Ayuntamiento local.

Después de la gran acogida del proyecto 'Cantania' del curso pasado y del gran éxito de sus conciertos en el Riberas del Guadaíra donde 34 centros y unos 1.800 niños participaron, ahora y hasta el día 15 de noviembre estará abierta de nuevo la convocatoria para inscribirse en la presente edición. Serán seis los conciertos que tendrán lugar entre el 13 y 15 de junio del 2014, donde unos 2.000 niños podrán participar en coros de 300 en cada uno de los conciertos.

En el curso pasado, Alcalá de Guadaíra fue pionera en Andalucía de este proyecto de ámbito internacional, donde en la última edición participaron más de 45.000 niños de 650 escuelas de diversas ciudades de Andalucía, España y del extranjero. El alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, ha recordado que "el interés por la educación y la cultura es primordial para el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra". En este sentido ha señalado su apuesta por ella en la creación en el 2008 del proyecto de movilización educativa Alcalá Educa, en el cual se enmarca 'Cantania'.

'Cantania', palabra que surge de la unión de "cantar" y "contemporánea", está diseñada y producida por el servicio educativo de L'Auditori de Barcelona. Convencidos del valor de la música para el crecimiento del individuo, cuentan con un importante reconocimiento internacional en la creación de proyectos para que la música de calidad forme parte de todas las personas. Su departamento lleva en funcionamiento desde hace 25 años y Cantania lleva más de diez en diversas ciudades de España, europeas e iberoamericanas.

La producción del proyecto en Andalucía corre a cargo de la Plataforma Pasión por la Música.org, cuya finalidad es la difusión de la música y la danza entre escolares y familias. Esta plataforma entiende la música como herramienta de trasformación social y cuenta con la colaboración de Conservatorios como el García Matos de Alcalá, el Francisco Guerrero o el Cristóbal Morales de Sevilla, así como colegios como el Centro Inglés del Puerto de Santa María en Cádiz.

'Cantania' es un proyecto integrador abierto a todos los centros, en el que participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar, intentando que sea una experiencia inolvidable para ellos y sus familias. Cada centro elige el nivel del curso participante entre 3º de Primaria y 1º de la ESO, así como el número de niños. Los profesores asisten a tres jornadas de formación donde se les instruye en la música, la coreografía y el atrezzo de la obra. En los conciertos elenco que acompaña a los niños está compuesto por cantantes y músicos profesionales. La obra es compuesta anualmente para este proyecto por compositores y escritores de reconocido prestigio. Este año prepararán la obra 'Rambla Libertad', compuesta por el músico Albert Carbonell y el escritor Marc Rosich. El argumento cuenta la historia de una calle que está siendo noticia porque todo el mundo en ella es feliz y una famosa reportera dará cuenta del fenómeno y descubrirán el porqué. Es un obra moderna, contemporánea, profesional y alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos y melodías.

El proyecto Cantania está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como en sus familias y el ssitema educativo en general. Así ha sido para los 32 Centros de Andalucía que ya lo ha vivido el curso pasado con gran éxito.

Los objetivos y beneficios de 'Cantania' son muchos: ayuda a los niños a familiarizarse con la música y a amarla haciéndoles partícipes activos del hecho musical. También trabaja sobre la autoestima, la superación, el trabajo en equipo y eleva la consideración social tanto de la asignatura como del maestro de música dentro del colegio. Asimismo, los profesores de música se ven motivados al entrar en contacto entre sí y ejerce un gran impacto en la comunidad educativa al poner en red a todos los centros inscritos. Para las familias, cambia la percepción del centro de Primaria, consiguiendo la integración de comunidades sociales diferentes al compartir esta experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento