Josefina Molina recibe este lunes el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en el Festival de Cine

A las 21,00 horas, el subdirector general de RTVA entregará el galardón a la realizadora cordobesa en el Teatro Lope de Vega
Josefina Molina recibe este lunes el Premio RTVA a su Trayectoria
Josefina Molina recibe este lunes el Premio RTVA a su Trayectoria
EUROPA PRESS/RTVA
Josefina Molina recibe este lunes el Premio RTVA a su Trayectoria

La cadena pública andaluza celebra este lunes 11 de noviembre el 'Día de RTVA' en la X Edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), muestra cultural con la que colabora desde su creación. La entrega del Premio RTVA a la Trayectoria Profesional y la proyección del largometraje de ficción 'La Rueda', participado por la cadena pública, que tendrán lugar a las 21,00 y 21,30 horas, respectivamente, en el Teatro Lope de Vega de la capital, marcan de forma especial esta significativa jornada para Canal Sur. El galardón recae este año en la realizadora cordobesa Josefina Molina, que recibirá el premio de manos del subdirector general de la Agencia Pública, Joaquín Durán.

Esta distinción coincide con el cuarenta aniversario de la primera película de esta directora, 'Vera, un cuento cruel'. Según se indica en un comunicado, RTVA ha considerado, a la hora de conceder este galardón, "su trabajo continuado y su dedicación al mundo del cine, el teatro y la televisión, además de sus éxitos como escritora". También este 2013 se produce otro aniversario, el 30, del rodaje de su mayor éxito en televisión, la serie Teresa de Jesús. Josefina Molina es Hija Predilecta de Andalucía y ha recibido un 'Goya de Honor' de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Durán ha declarado en rueda de prensa ante los medios presentes en el Festival su "satisfacción por heredar y prorrogar la alianza estratégica" de RTVA con el SEFF, que "se concreta con esta entrega del premio a Josefina Molina, actividades previas al inicio de la muestra, y con la participación de Canal Sur Televisión como coproductores de cine". Además, la cadena pública "ha realizado este año una inversión de más de cuatro millones de euros en apoyo al cine andaluz". Respecto a la figura de la directora cordobesa, ha destacado el "absoluto compromiso de la realizadora con su tierra, con su identidad", y el hecho de que sea "una mujer pionera en el mundo del cine, del teatro y de la televisión; con una exquisitez en el gusto, y amor por el trabajo bien hecho".

Por su parte, Josefina Molina ha agradecido el galardón y ha manifestado que "es algo emocionante para alguien que tuvo que salir de su tierra, con el consiguiente desarraigo", toda vez que ha destacado que "le llena de emoción y de responsabilidad". "En Andalucía hay un talento excepcional, y me encanta que RTVA apoye el talento andaluz", añade.

Josefina Molina, de 78 años, estudió Ciencias Políticas. En 1962 fundó el Teatro de Ensayo Medea en su ciudad natal, dirigiendo varios montajes. En 1969 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine. En esa época rodó numerosos espacios dramáticos para TVE (Estudio 1, Hora once, Teatro de siempre, etcétera). Sus series de televisión mas destacadas son 'El Camino' (1978), 'Teresa de Jesús' (1984) y 'Entre Naranjos' (1998).

En ediciones anteriores el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional ha recaído en los realizadores Benito Zambrano (2011), y Miguel Hermoso (2005); los actores Paco León (2012), Antonio Banderas (2010), Antonio de la Torre (2009), Ana Fernández (2008), y Juan Diego (2006); así como en el actor y director teatral José Luis Gómez (2007).

Ocho títulos participados por la rtva en el seff

Un año más, la importancia de Canal Sur Televisión en el panorama audiovisual andaluz se pone de manifiesto a través de su activa presencia en el certamen, que proyectará un total de ocho títulos participados por la Agencia Pública Empresarial durante toda la semana.

Cabe destacar la participación de RTVA en trabajos como 'Triana pura y pura' o 'El caso Rocío', trabajos documentales sobre la Memoria Histórica reciente, o la cinta de ficción 'La rueda', basada en experiencias personales de Proyecto Hombre, ONG que ofrece soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones, y que recibirá los ingresos obtenidos por la venta de entradas para su proyección en el Teatro Lope de Vega.

Además, destaca la proyección del largometraje 'Guadalquivir', cine monumental narrado por Estrella Morente. Completan la presencia de Canal Sur en el festival el largometraje de ficción 'La memoria de los olivos', la película para televisión 'Cenizas' y las películas documentales 'El rayo' y 'El desorden de los sentidos'.

Otras actividades

El 'Día de RTVA' en Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebra este lunes 11 de noviembre, estará jalonado de diversas actividades que reafirman el compromiso de RTVA con el sector audiovisual andaluz, con el que colabora, facilitando el desarrollo de esta industria que ha conseguido crear empresas competitivas en el ámbito nacional con un alto grado de calidad y desarrollo tecnológico.

Así, a las 16,30 horas, el Hotel NH Plaza de Armas será también escenario de la presentación de la película 'La rueda', de Álvaro de Armiñán, a los medios de comunicación. El photocall tendrá lugar a las 16,20 horas. Asistirán a esta cita el productor de Teyso Media Ficción Rogelio Delgado; Cuca Escribano y Pedro Casablanc, actores; Álvaro de Armiñán, realizador de la cinta; el director de Proyecto Hombre Francisco Herrera del Pueyo; y el jefe de Estrategias y Coproducciones de Canal Sur Televisión, José Antonio del Saz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento