El PPdeG lamenta que el PSOE "que vuelve" no sea el "socialdemócrata y constitucional" de los "éxitos" en los años 80

Puy reivindica la "unidad" de su partido y defiende que "las cosas mejoran", aunque quedan "reformas por impulsar"
El diputado popular Pedro Puy
El diputado popular Pedro Puy
Europa Press
El diputado popular Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha trasladado a su grupo los resultados de la Interparlamentaria del partido, cuya "unidad" ha reivindicado y ha contrapuesto el mensaje que salió de la cita popular de Córdoba con los resultados de la Conferencia Política socialista, convencido de que "no se sabe qué PSOE vuelve" y de que, en cualquier caso, "no parece que sea el socialdemócrata y constitucional" de los "éxitos" electorales en los años 80.

Al término de la reunión de grupo y tras analizar los asuntos que se abordarán en la sesión plenaria de esta semana, Pedro Puy ha lamentado este extremo y ha recordado que fue el PSOE "socialdemócrata y constitucional" el que permitió "consolidar la España democrática y el Estado de Bienestar".

En este escenario, ha recordado que el sistema político español "descansa" en la competencia electoral de "dos grandes partidos" —en alusión al PP y al PSOE— que "confluyen en un espacio de moderación", desde el centro-derecha y el centro-izquierda, respectivamente, para añadir que esto ha contribuido "a mejorar las cosas" y ha permitido reformas conjuntas, así como consensos en cuestiones relevantes como la territorial.

Así las cosas, ha manifestado su deseo de que "el PSOE que vuelva sea el que constituye uno de los pilares básicos de la democracia española" y no uno "incapaz de ponerse de acuerdo" en cuestiones trascendentes como el Estado de las Autonomías o la sostenibilidad de las cuentas públicas, lo que dificulta, a su vez, el diálogo con los populares.

Frente a un PSOE "incapaz de definir qué quiere ser" en cuestiones importantes y, aunque desde un punto "partidario" al PP le "beneficie" esta situación, Puy ha advertido de que un contexto de crisis como el que vive España exige "más responsabilidad por parte de todos" y tener "las ideas claras" en cuestiones "llave" como la estructura del Estado y la sostenibilidad de las cuentas.

"unidad" del pp

En el polo opuesto, ha remarcado que la Interparlamentaria popular, a la que asistieron él mismo y otros representantes del PP gallego como la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, o el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha servido para mostrar la "unidad" del partido que lidera Mariano Rajoy y que "con carácter general dice lo mismo" en las diferentes cámaras legislativas sobre los problemas que afronta el país.

Tras constatar que sería más fácil hacer frente a estas dificultades "si el PSOE hiciese lo mismo", Puy ha indicado que la Interparlamentaria ha concluido que "aunque las cosas aún no están bien y falta mucho por salir de la crisis, están mucho mejor" que en la última cita de este tipo que tuvieron los populares, hace menos de un año.

A modo de argumento, ha defendido que España "está ganando confianza", sus previsiones económicas suelen ser "revisadas al alza" y se está "saliendo técnicamente de la recesión". Frente a ello, ha recordado que Rajoy tomó las riendas del país "en la peor situación posible", con "enormes dificultades" de déficit, en el sistema financiero e incluso en la Seguridad Social.

"Queda mucho por hacer, muchas reformas por impulsar, pero las cosas van mejorando", ha zanjado Puy.

Deberes escolares y ribeira sacra

Por otra parte, sobre el pleno que acogerá el Pazo do Hórreo esta semana, ha recordado que su grupo promoverá una iniciativa encaminada a la declaración del Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, objetivo en el que ya cuenta con el respaldo de las Diputaciones de Ourense y Lugo, así como con la del Senado.

Como ya se avanzó en la Xunta de Portavoces de la pasada semana, los populares también promoverán una propuesta para una nueva regulación de los deberes escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento