El PSOE propone un plan estratégico para la cereza y el norte de Extremadura

El secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha presentado en Plasencia (Cáceres) el Plan estratégico e integral de apoyo al sector de la cereza del Valle del Jerte y las comarcas de las sierras del norte de Extremadura que ha presentado esta mañana a parte del sector cerecero.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha presentado en Plasencia (Cáceres) el Plan estratégico e integral de apoyo al sector de la cereza del Valle del Jerte y las comarcas de las sierras del norte de Extremadura que ha presentado esta mañana a parte del sector cerecero.

Vara ha destacado que este plan se debatirá este próximo martes, día 12, en el Parlamento de Extremadura como iniciativa de impulso del PSOE y que pretende la "mejora" de este sector ya que hay veces que "se peca de conformismo o de conservadurismo mal entendido".

Esta acción se encuentra dentro de la iniciativa del PSOE de "poner propuestas encima de la mesa" desde la oposición ya que "está muy bien criticar pero está mejor hacer propuestas", según ha dicho.

Entre las propuestas de este plan estratégico se encuentra la de fomentar la promoción y la comercialización de la cereza para "abrir nuevos mercados" a la cereza. También las industrialización e innovación por ejemplo en la cereza con "una cadena de frío que garantice más tiempo de permanencia en el mercado" para los frutos para fomentar la competitividad.

Una competitividad que en España "sería triste que compitiera por bajos salarios", ha señalado Fernández Vara, quien ha añadido que quien apueste por ello "se equivoca" porque siempre habrá países que "lo bajen más", por lo que —ha añadido— hay que acudir a la competitividad mediante "la innovación".

El tercero de los puntos es la diversificación de cultivos y mejora de la productividad, ampliando los cultivos "no sólo al Valle del Jerte, que ya tiene la marca" sino también a otras comarcas "del norte de Cáceres", así como buscar los seguros adecuados "porque parece que el problema se olvida cuando hay dos campañas buenas".

Sinergias entre cereza y turismo

Sobre todo el plan se centra en el buscar sinergias entre la cereza y el turismo, haciendo que se creen "museos al aire libre en cada explotación" como ha ocurrido en otros sectores con la creación de "rutas turísticas, servicios de proximidad" para que sea "mucho más que un cultivo".

El último de los puntos del plan sería el establecer unos calendarios de inversiones que debe hacerse "juntos" para que sea "enormemente participativo" entre los poderes públicos y los miembros del sector.

Un plan del que el PSOE "cede el adn" una vez que se ponga en marcha, ya que según Vara la intención es que "nadie entienda" que el PSOE arroja "algo al gobierno a la cara", sino que según ha dicho a su partido se le ha ocurrido esto y lo plantea "con la mejor de las intenciones"

Según los datos aportados por el PSOE de Extremadura la cereza en el Norte de Extremadura genera 80 millones de euros y 10.000 empleos directos. El 50 por ciento de la producción se exporta a la UE y la D.O. Cereza del Jerte certifica 6.477 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento