El Ayuntamiento de Utrera convoca para este jueves el pleno extraordinario de la quiebra de Produsa

La celebración de este pleno monográfico responde a la petición cursada por el Grupo socialista
Francisco Jiménez.
Francisco Jiménez.
UTRERA/EUROPA PRESS
Francisco Jiménez.

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por Francisco Jiménez (PA), ha convocado para las 07,45 horas del jueves de esta semana el pleno extraordinario solicitado por el Grupo municipal socialista, a cuenta de la quiebra de la extinta Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa), declarada en concurso de acreedores en 2012. En el marco de este conflicto, la Fiscalía incluye al propio alcalde, como presidente del consejo de administración de Produsa, en su petición sobre la declaración de culpables del concurso de acreedores de dicha empresa pública.

Todo gira en torno al escrito de la Fiscalía que reclama al Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla que el alcalde de Utrera, otrora presidente del consejo de administración de Produsa, otros miembros de la Corporación local, los dos últimos consejeros delegados de la empresa pública y los representantes de las sociedades provinciales Prodetur e Inpro en dicho órgano de gobierno de la empresa municipal, sean declarados culpables del concurso de acreedores declarado sobre la misma. Igualmente, la Fiscalía solicita para cada uno de ellos diversas penas de inhabilitación para administrar entidades mercantiles y bienes ajenos.

Petición de inhabilitación

Para el alcalde de Utrera, en concreto, la Fiscalía pide cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y entidades mercantiles, reclamando tres años, con los mismos efectos, para los representantes de las sociedades provinciales Prodetur e Inpro en el consejo de administración de Produsa. Todo ello merced a las "irregularidades y retrasos contables" detectados en la gestión de Produsa y su declaración de concurso voluntario de acreedores.

Mientras el Gobierno local defiende que los poderes de Produsa estaban delegados en la figura del consejero delegado y el alcalde ve rebatibles los aspectos de la gestión de Produsa que censuran la Fiscalía y el informe previo de la administración concursal, el Grupo socialista del Ayuntamiento de Utrera considera que el alcalde es el "responsable político" de la quiebra de Produsa. Los socialistas, de hecho, han reclamado ya la dimisión del primer edil.

El PSOE, en ese sentido, había reclamado oficialmente la celebración de un pleno extraordinario en torno a estos hechos y, como ha informado a Europa Press el portavoz del Grupo municipal socialista de Utrera, José María Villalobos, dicha sesión plenaria ha sido finalmente convocada para las 07,45 horas del jueves de esta semana, justo antes del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre.

La quiebra de produsa

Fue a comienzos de 2012, recordémoslo, cuando el Ayuntamiento de Utrera anunció un concurso voluntario de acreedores para la sociedad de desarrollo municipal Produsa, participada también, pero minoritariamente, por las sociedades Prodetur e Inpro, pertenecientes a su vez a la Diputación provincial. En aquellos momentos, la plantilla de Produsa llevaba ya cinco meses sin cobrar, los embargos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social habían congelado las cuentas de la empresas y mediaba una deuda cercana a los 300.000 euros con diferentes proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento