Más de cien establecimientos participan en el XIX Concurso de Tapas

El certamen está organizado por la Asociación de Cafés y Bares con el apoyo del Gobierno de Aragón
Más de cien establecimientos participan en el XIX Concurso de Tapas.
Más de cien establecimientos participan en el XIX Concurso de Tapas.
EUROPA PRESS
Más de cien establecimientos participan en el XIX Concurso de Tapas.

Más de cien establecimientos participan, a partir de este martes y hasta el 22 de noviembre, en el XIX Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, que pretende premiar y promocionar la gastronomía zaragozana.

Dicha iniciativa ha sido presentada este lunes, en el Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, Pedro Giménez.

Allué ha relatado que se trata del concurso de este tipo "más antiguo" de España, está organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo.

Asimismo, ha recalcado su apoyo a este certamen, dado que, para el Ejecutivo autonómico, es "fundamental" que la gastronomía forme parte "de las diferentes piezas que conforman la imagen de Aragón como destino".

CATEGORÍAS

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares, Pedro Giménez, ha matizado que un total de 104 establecimientos servirán, durante diez días, tapas a un precio fijo, y con las que compiten por los premios a las mejores tapas en distintas categorías: Aragonesa, Original, Mediterránea y Banderilla.

Las tapas finalistas serán valoradas por un jurado profesional, junto a críticos de cocina, y al que asistirán periodistas y autoridades. En cada establecimiento participante, el público podrá adquirir un ticket con una tira, de tres consumiciones más tres tapas, por 8 euros.

La ciudad se divide en zonas gastronómicas y quien visite con el 'pasaporte de las tapas' cada zona, se llevará un premio seguro; un estuche de dos botellas de vino Corona de Aragón. También, para los que participen y voten en la tapa que más les guste, se sorteará un viaje.

Pedro Giménez ha explicado que durante el año 2012 se degustaron 80.000 tapas y "se llegaron a sellar 650 pasaportes", y ha asegurado que "cada vez se acerca más gente" a los bares durante el tiempo que dura el certamen.

No obstante, ha reconocido que el año pasado participaron menos establecimientos, 108 frente a los 104 de este año, algo que ha achacado a la crisis económica.

Plan impulso

La directora general de Turismo ha recordado que en el Plan Impulso del Gobierno de Aragón hay unas partidas presupuestarias destinadas a la promoción de la gastronomía aragonesa y en las que se proporciona un protagonismo a las tapas.

De esta forma, ha mencionado que "próximamente" el Ejecutivo autonómico firmará un convenio con las asociaciones provinciales para celebrar la campaña 'Aragón con gusto con tapas'.

Esta actividad daría continuidad al programa 'Aragón con gusto', que se ha celebrado desde la festividad de Todos los Santos y hasta este fin de semana.

"Aunque todavía no tenemos datos concretos, el sector ha notado la promoción y, en principio, parece que podemos estar satisfechos", ha concretado Elena Allué.

Por otra parte, preguntada por los objetivos de la Dirección General para el 2014, Allué ha mencionado que su intención es que la imagen turística de la Comunidad se consolide en sus mercados tradicionales. "Vamos a empezar a internacionalizar", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento