El tebeo 'Tijeras y Tiritas. La sanidad se va a hacer puñetas', una sátira muy actual

  • El tebeo, de Nacho Fernández, denuncia la situación de la sanidad pública.
  • El autor, que mezcla crítica, sátira y humor, incluye alguna experiencia propia.
  • Fernández ya triunfó con 'Dragon Fall', una  parodia de 'Dragon Ball'.
Dibujo de 'Tijeras y tiritas, la sanidad se va a hacer puñetas'.
Dibujo de 'Tijeras y tiritas, la sanidad se va a hacer puñetas'.
PANINI/ ARCHIVO
Dibujo de 'Tijeras y tiritas, la sanidad se va a hacer puñetas'.

La situación de la sanidad pública ha sido llevada al cómic por el ilustrador Nacho Fernández quien, en Tijeras y Tiritas. La sanidad se va a hacer puñetas, hace una sátira desgarradora de lo que muchos españoles, incluido él, viven en los hospitales españoles.

"En el libro hay un poco de todo, historias que me han contado, otras que he vivido yo y otras que oyes en medios de comunicación. Pero la mayoría son anécdotas que tienen un aspecto más ridículo aunque no se alejan de la vida", ha contado el autor de este libro editado por Panini y que saldrá a la venta el 15 de noviembre.

Pese a que no se trata de un libro cuya idea saliera del autor, sino que es "un encargo de la editorial", Tijeras y Tiritas. La sanidad se va a hacer puñetas ha sido para Fernández un trabajo que le "ha costado mucho" por tratarse de un tema en el que se ha visto "muy implicado".

"En este mismo año he tenido una experiencia con el otorrino porque me tenían que mirar los oídos por un dolor. Me metieron un jeringazo de agua en los oídos que me provocó una otitis, iba a mirarme qué me pasaba y salí con una perforación", ha confesado.

Situaciones personales aparte, en la obra hay crítica y sátira mezclada con el humor que ha caracterizado la obra de este autor, en la que destaca la parodia del manga Dragon Ball, de Akira Toriyama, Dragon Fall.

Así, siguiendo con su línea humorística, y viñetas con personajes de trazo suelo, Fernández describe lo que le sucede a un grupo de periodistas que, durante siete días, prepara el reportaje de la semana sobre un hospital que va a desaparecer para convertirse en clínica privada.

"Escogí meter a periodistas porque, al estar detrás de las noticias, de la historia, - ha relatado- siempre éstos personajes me podían dar situaciones que me ayudasen a dar pie a la historia".

Sin saber aún qué efecto tendrá el cómic en la sociedad, el ilustrador ha reconocido tener ganas de lo le lea la gente "del ramo", haciendo referencia a los sanitarios y periodistas.

Nacho Fernández (Bilbao, 1973) es un autor prolífico de historietas seriadas, así como dibujante de colecciones de cromos, o realizador de animaciones y "storyboards".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento