Montoro traslada a Sánchez Maldonado que estudiará cumplir la Disposición Adicional y "no dejará caer" a Navantia

Coinciden en que la crisis "ha tocado suelo"
El consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado
El consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS
El consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este lunes que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le ha trasladado que "estudiará" la posibilidad de cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía referente a que la inversión territorializable del Estado en Andalucía debe ser del 17,9 por ciento del total, de acuerdo al peso poblacional de la región, y que le ha trasladado el "apoyo incondicional" del Gobierno a la empresa Navantia, a la que "no dejará caer".

Montoro y Sánchez Maldonado han mantenido este lunes en Madrid su primera reunión institucional, un encuentro que, como ha explicado el consejero andaluz, se ha desarrollado en un clima de "perfecta coordinalidad" entre dos "colegas de profesión" a los que, uno en el Gobierno central y otro en el autonómico, les ha "tocado vivir situaciones parecidas".

El titular de Hacienda se ha comprometido ante el responsable de Economía andaluz a estudiar si durante lo que resta de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo "es posible" introducir esta reivindicación andaluza, algo que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha sido objeto de las enmiendas presentadas por el PSOE a las cuentas públicas, rechazadas por el PP.

La reclamación formulada por el consejero pasa por el cumplimiento de la disposición para este año, pero también en los dos anteriores ejercicios. En los tres se acumula una deuda total de 743 millones de euros, a los que hay que sumar los 1.504 millones ya reconocidos por la Intervención General del Estado correspondientes a 2008 y 2009. Además, Andalucía pide que el Estado liquide las cuentas de los ejercicios intermedios (2010, 2011 y 2012) para conocer el déficit, en su caso, de ejecución.

Sánchez Maldonado ha señalado que ha encontrado en Montoro "el mejor ánimo" y "buena voluntad" para cumplir con el mandato estatutario en ese sentido, pero también es consciente de las "restricciones presupuestarias y de la envolvente financiera". "Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, que es plantear el problema, todo dependerá de los diputados en las Cortes, que son los que tendrán que responder", ha mantenido.

Otro de los aspectos centrales de este primer encuentro, realizado a petición del andaluz, ha sido la situación de los astilleros de Navantia y su carga de trabajo, tema en el que Montoro ha explicado, según ha trasladado el consejero en la rueda de prensa, que hay un "apoyo incondicional" del Gobierno, que sigue con "conversaciones al máximo nivel" para encontrar carga de trabajo.

El Gobierno ha informado a la Junta de que "ninguno de los contratos que hay sobre la mesa ha decaído" y que las negociaciones continúan porque "de ninguna manera han pensado en dejar que Navantia caiga ya que es muy importante, estratégica y con una tecnología reconocida en todo el mundo".

Por otro lado, Andalucía también ha planteado este lunes a Hacienda que el reparto de los Fondos Europeos se realice con criterios "lo más transparentes posibles" y en negociación con todos los territorios de modo que aquellos "sirvan para apuntalar la solidaridad interterritorial".

El titular de Economía andaluz ha transmitido esta reclamación a la vista de que el declive económico está "a punto de dar al traste" con los objetivos de convergencia territorial y también ha pedido que el próximo año, si la actividad económica se recupera y los índices de recaudación fiscal suben, se haga un "esfuerzo" para que el Fondo de Cooperación Interterritorial vuelva a contar con una mayor dotación económica de modo que pueda volver a ser "un instrumento de reequilibrio de la renta".

Cabe recordar que si entre los años 2008 y 2011 Andalucía recibía de ese fondo unos 418 millones de euros anuales, en 2014 tendrá 159, lo que, además, supone 45 menos que en 2013.

Antes de abordar los asuntos que el consejero andaluz ha planteado al ministro, ambos también han dedicado unos minutos a repasar la actual coyuntura económica y, según ha explicado Sánchez Maldonado, han coincidido en que los indicadores macroeconómicos que llegan de institutos de estudio "parecen indicar que lo peor de la crisis ha pasado".

"Tanto los indicadores de confianza empresarial como los económicos, indican que hemos tocado suelo y que habrá recuperación, pese a que será lenta, ya que no ocurrirá como en el pasado, con un rebote fuerte tras cada crisis. Tenemos mucha confianza y esperamos con ilusión que a partir de 2014 empecemos a crecer a tasas que nos permitan crear empleo", ha dicho.

Iniciativa para que fluya el crédito

En otro orden de cosas, el consejero ha explicado a los periodistas la posibilidad de que la Junta cree un banco público u otro instrumento para mejorar la financiación y la circulación de crédito y ha indicado que la Administración andaluza sí tiene esa iniciativa aunque aún no se ha determinado si será "un banco o un instituto de crédito".

Según ha mantenido, aún está sin determinar su naturaleza y "no es totalmente seguro que se vaya a crear un banco" porque es un asunto que se tendrá que discutir en el Parlamento andaluz pero sobre la mesa hay planteadas "diversas alternativas" para poner en marcha algún tipo de institución que permita que el crédito circule, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, "de forma más eficiente que la actual".

"Uno de los grandes problemas que tenemos es la restricción de crédito para pequeñas y medianas empresas, especialmente las de carácter industrial, por lo que hay que hacer gran esfuerzo para crear crédito para ellas", ha señalado el consejero, que también ha recordado que la Junta también prevé crear incentivos reembolsables para capitalizar pequeñas y medianas empresas menores de 50 empleados, una medida que estará en el Parlamento para finales de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento