Alcaldes de Lugo rechazan la subida del canon de la basura por parte de Sogama y piden una reunión con Feijóo

Alcaldes de la provincia de Lugo han rechazado este lunes la subida del canon de la basura por parte de Sogama, al tiempo que han demandado una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Alcaldes de la provincia de Lugo han rechazado este lunes la subida del canon de la basura por parte de Sogama, al tiempo que han demandado una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, los regidores de Pedrafita, el socialista José Luís Raposo, y el de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, ha criticado las pretensiones de Sogama e incluso Rodríguez apeló a que "cabe esperar todo" ante un nuevo frente contra la subida, como ha sucedido con el copago de fármacos hospitalarios.

El regidor de Pedrafita pide una reunión con el presidente de la Xunta y con los portavoces de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para "negociar esto".

José Luís Raposo ha aludido al respecto a una reunión de nueve ayuntamientos en Chantada, donde se acordó demandar esa entrevista con Feijóo. "La empresa dice que tendrá diez millones de euros de beneficios, seis libres de impuestos. Una empresa pública (Sogama) pretende tener más beneficios para pagar más impuestos", ha manifestado el alcalde de Pedrafita.

Raposo ha anunciado que se verán obligados en el Ayuntamiento a subir el recibo trimestral de la basura, con un incremento de cinco euros, que es "más" de lo que se cobra en el municipio.

"No tiene sentido que se haga una subida sin negociación. Antes fue el canon del agua, ahora el de la basura, cada día nos despiertan con un nuevo canon", ha lamentado.

"cabe aventurar todo"

Por su parte, el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, ante una nuevo frente de alcaldes ha apuntado que "cabe aventurar todo". "Porque ante una imposición de este tipo de la Xunta creo que cualquiera puede entender que por parte de los ayuntamientos esto supone un problema", ha abundado.

"De la misma manera que la Xunta toma una decisión por su cuenta y riesgo sin consultar con nadie e imponiendo esto obligatoriamente a los ayuntamientos, los ayuntamientos también tenemos un derecho moral a defendernos", ha dicho.

Con todo, ha apuntado que "el planteamiento es hablar y buscar una alternativa que sea lo menos gravosa posible para los ayuntamientos". "No se puede aceptar esta imposición así, porque hablamos de un perjuicios gravísimo para los ayuntamientos porque una de dos o eso se carga a los vecinos y si se hace sobre los ayuntamientos se tendrá que detraer ese dinero de otros servicios", ha concluido el alcalde monfortino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento