PP rechaza que comparezca De León en Corts para explicar denuncias a fuerzas de seguridad por impedir uso del valenciano

El grupo parlamentario popular ha rechazado este lunes en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts una propuesta de Compromís en la que pedía la comparecencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, para explicar las denuncias presentadas por varios ciudadanos en las que aseguran que agentes de las fuerzas de seguridad les impidieron usar el valenciano. Los tres grupos de la oposición han votado a favor El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha reclamado la comparecencia de Sánchez de León, "como responsable de las fuerzas de orden público" de la Comunitat Valenciana, para explicar "diversos casos de conflicto entre los derechos lingüísticos de las personas valencianas al utilizar el valenciano como lengua de comunicación y las fuerzas de seguridad que, proviniendo de otros lugares del Estado, no conocen esta lengua". De esta forma, "no se puede cumplir la legalidad", ha manifestado.
Comisión de Coordinación en las Corts
Comisión de Coordinación en las Corts
EUROPA PRESS
Comisión de Coordinación en las Corts

El grupo parlamentario popular ha rechazado este lunes en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts una propuesta de Compromís en la que pedía la comparecencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, para explicar las denuncias presentadas por varios ciudadanos en las que aseguran que agentes de las fuerzas de seguridad les impidieron usar el valenciano. Los tres grupos de la oposición han votado a favor

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha reclamado la comparecencia de Sánchez de León, "como responsable de las fuerzas de orden público" de la Comunitat Valenciana, para explicar "diversos casos de conflicto entre los derechos lingüísticos de las personas valencianas al utilizar el valenciano como lengua de comunicación y las fuerzas de seguridad que, proviniendo de otros lugares del Estado, no conocen esta lengua". De esta forma, "no se puede cumplir la legalidad", ha manifestado.

Pañella se ha referido a un caso en Puçol (Valencia) donde la Guardia Civil "criminalizó" a un ciudadano por hablar en su lengua. También ha hecho referencia a otros casos de "conflicto lingüístico" en Almenara (Castellón) o Elche (Alicante). Asimismo, ha indicado que una joven no pudo entrar al festival Arenal Sound porque el personal de seguridad le dijo: "O me hablas en castellano o no pasas".

Al respecto, el parlamentario de la coalición ha subrayado que "todos estos casos tienen un punto en común: que contradicen la Constitución, porque no se trata a nuestra lengua con respeto" y, además, "atentan" contra el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que señala que "nadie podrá ser discriminado en función de su lengua", así como que "se otorgará especial protección y respeto al valenciano".

Josep Maria Pañella considera que "hay que encontrar soluciones" a esta "falta de correspondencia" entre, por una parte, "el derecho de usar el valenciano como lengua de expresión y de comunicación" y, por otra, "la falta de obligación de conocer esta lengua" por parte de trabajadores de entidades estatales que realizan un servicio en la Comunitat.

Por su parte, el diputado del PP Eduardo Ovejero ha justificado el voto en contra de su grupo a esta propuesta de Compromís. Ha recordado que las Delegaciones del Gobierno "dependen de la Presidencia del Gobierno", y que los delegados "son nombrados a propuesta del presidente del Gobierno".

"no es en las corts donde debe comparecer"

Por lo tanto, según Ovejero, "no es en estas Corts donde, en el caso de ser necesaria su presencia, debe comparecer la delegada". En esta línea, ha resaltado que desde el grupo parlamentaro popular "no apoyamos, por coherencia con la legislación, su petición".

Pañella, en su segunda intervención, ha explicado que el artículo 44.2 del Reglamento de las Corts dice que las comisiones "podrán requerir la presencia de miembros del Consell, de altos cargos de la Generalitat, así como de autoridades y funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto del debate".

"situación muy anómala pero muy habitual"

La diputada socialista Vicenta Crespo, por su parte, ha criticado este "goteo de casos de agentes con actitudes poco dignas cuando un ciudadano valenciano se dirige a ellos en su lengua propia". Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha destacado la necesidad que comparezca Sánchez de León "para explicar una situación muy anómala, pero muy habitual como es que se vulneren los derechos lingüísticos en esta país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento