El Centro Cultural Puertas de Castilla celebra desde el lunes el ciclo 'La identidad del nuevo cine ruso'

El Centro Cultural Puertas de Castilla celebra desde el lunes el ciclo 'La identidad del nuevo cine ruso', dedicado a la nueva Cinematografía rusa, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.
La película 'Elena' de Andrey Zvyagintsev
La película 'Elena' de Andrey Zvyagintsev
CEDIDA
La película 'Elena' de Andrey Zvyagintsev

El Centro Cultural Puertas de Castilla celebra desde el lunes el ciclo 'La identidad del nuevo cine ruso', dedicado a la nueva Cinematografía rusa, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

De este modo, el ciclo consta de algunas de las cintas más representativas de esa Rusia, cantera de maestros del séptimo arte, es el caso de 'En la niebla' de Sergey Loznitsa, 'Elena' de Andrey Zvyagintsev, 'Silent Souls' de Aleksey Fedorchencko.

Y es que, durante mucho tiempo, el cine ruso, que entonces era soviético, representó una especie de misteriosa transgresión para los habitantes del llamado mundo occidental. No llegaba mucho cine de la URSS y eso contribuía a su misterio y el poco que llegaba era de una excelencia máxima.

En las escuelas de cine, en los cine-clubs más o menos clandestinos, en los cines de Arte y Ensayo, se barajaban los nombres de Pudovkin y Vertov y, sobre todo, de Eisenstein, el gran dibujante letón de origen judío, que dejó testimonio de la más esperanzadora revolución en la historia de la humanidad.

Años después el gran Tarkovski, el poeta de las imágenes y sus discípulos y sucesores los hermanos Mikhalkov y Konchalovski, dos soplos de aire fresco en una atmósfera ya un poco viciada.

El cine ruso nos ha ido llegando con cuentagotas a los festivales de cine y, a veces, a las pantallas de los países occidentales como Francia o Italia. La gran pregunta actual es en qué ha quedado tanta excelencia y tanta cultura, tras la desaparición del comunismo.

Con este ciclo, Puertas de Castilla propone un recorrido por un cine diferente, comprometido estética e ideológicamente. Un viaje a través de la selección de algunas de las películas más destacadas en los festivales y encuentros de cine en estos últimos años.

Así, el lunes 11 de noviembre, a las 21.00 horas, se proyectará 'En la niebla', la primera película de ficción del documentalista Sergei Loznitsa, que recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes del pasado año.

El martes 12 de noviembre el ciclo continuará con la proyección de 'Elena' del realizador Andrey Zvyagintsev. El film "es puro cine negro, pasado por el filtro de la atormentada alma eslava". La actriz Nadezhda Markina obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Asia Pacific Screen Awards y Andrey Zvyagintsev fue galardonado con el premio a Mejor Director en dicho festival.

Finalmente, el miércoles 12 de noviembre, se cierra el ciclo con el film 'Silent Souls'. La película de Aleksey Fedorchencko "constituye una muestra del cine invisible sensual, arriesgada, inhabitual pero con un guión lleno de poesía y una fotografía sublime que se ha visto recompensada con los premios a Mejor director y Mejor guión en el Festival de Mar del Plata, y de la mejor fotografía en el Festival de Venecia 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento