Rivero se reunirá con Almunia para hablar de conectividad aérea y reparto de fondos europeos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo jueves en Bruselas con el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, para tratar de mejorar la conectividad aérea de Canarias y hablar del reparto de los fondos europeos que ha realizado el Gobierno de España.
Rivero y Almunia
Rivero y Almunia
CEDIDA
Rivero y Almunia

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo jueves en Bruselas con el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, para tratar de mejorar la conectividad aérea de Canarias y hablar del reparto de los fondos europeos que ha realizado el Gobierno de España.

Para Paulino Rivero, este encuentro se produce en un "momento determinante" de la agenda canaria ante la UE, pues coincide con la tramitación de expedientes como las Ayudas de Estado —el REF o el AIEM— y con el Fondo de Desarrollo de Vuelos, un programa con el que se pretende incrementar la conectividad aérea del archipiélago.

Así, la reunión servirá para hablar de la autorización de un régimen de ayudas para el establecimiento de nuevas rutas con aeropuertos pertenecientes a la Unión Europea y con terceros países en crecimiento, dado que este régimen puede verse limitado debido a las nuevas restricciones que introduce el proyecto de revisión de las Directrices sobre Ayudas Estatales a Aeropuertos y Compañías Aéreas de 2005.

En este sentido, desde el Gobierno de Canarias ya se ha enviado un documento a la Dirección General de Competencia para que se establezca una categoría específica para los aeropuertos de las RUP, teniendo en cuenta la especificidad de estas regiones sin condicionarse al número de pasajeros anuales.

Paulino Rivero trasladará al comisario este planteamiento convencido de que, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, será "receptivo" con las demandas de las regiones ultraperiféricas, y de Canarias en particular.

De la misma manera, hablará con Almunia de la necesidad de que la UE se comprometa con políticas que permitan mejorar la conectividad aérea y marítima de Canarias con los países de su entorno, pues, según Rivero, "es el mejor camino para que el archipiélago se siga afianzando como base logística para los proyectos empresariales e institucionales en el emergente África Occidental".

Fondos europeos

El encuentro con el comisario europeo, tal y como ya adelantó el presidente en el Parlamento, también servirá para reiterar la queja de Canarias por el reparto de los fondos europeos que ha realizado el Gobierno de España, pues ha recortado 300 millones de euros que correspondían a la Comunidad Autónoma.

La distribución de fondos decretada por el Gobierno del PP, según Rivero, no ha tenido en cuenta la situación de las islas, aun cuando uno de los criterios para el reparto es el número de desempleados, por lo que pedirá a la Comisión que tome nota de la actuación del Gobierno español, que se traduce en una pérdida de 200 millones de euros para el archipiélago, por un lado, y de otros 100 en concepto de fondos adicionales.

El presidente canario también aprovechará su viaje a Bruselas para mantener otros encuentros de trabajo convencido de que los planteamientos de Canarias son "justos y razonables" y de que las autoridades de la UE serán "permeables" a la posición del archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento