Asociaciones gallegas de trasplantados se oponen al cierre de unidades en Galicia porque supondría "un retraso"

Ven margen para "ampliar" y recuerdan que "la zona de Vigo no tiene centro trasplantador"
Trasplante renal
Trasplante renal
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA
Trasplante renal

Asociaciones gallegas de trasplantados han expresado su rechazo al cierre de unidades de trasplante en Galicia porque consideran que supondría "un retraso en todo lo conseguido".

"Tajantemente rechazamos cualquier cierre de actividad trasplantadora de cualquier zona geográfica", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Gallega de Trasplantes Airiños, Abelardo Sánchez.

Preguntado al respecto después de que la Consellería de Sanidade manifestara que analizará junto con los profesionales el funcionamiento de las unidades de trasplante renal y de páncreas ubicadas en A Coruña y Santiago "para ver cómo poder darle continuidad", el presidente de Airiños ha insistido en que cualquier cierre supondría "un retraso" con lo conseguido hasta la fecha.

En esta línea, el presidente de la Asociación Gallega de Trasplantados Hepáticos de Galicia, Segundo Pardo, ha hecho hincapié en que el centro de A Coruña "es uno de los que más trasplantes hace de España". "No es para suprimirlo sino todo lo contrario", ha abundado.

"Si se tratara de suprimir alguno, creo que no deberían, habría que estudiarlo muy a fondo", ha considerado, tras lo que ha recordado que el de Santiago "es más reciente".

"no están alarmados"

Además, ha resaltado que recientemente ha hablado con especialistas del centro trasplantador ubicado en el complejo hospitalario coruñés para afirmar que "no están ni alarmados por la situación que se plantea".

"En España se hicieron unidades en exceso de más, como en otras cosas y hay que racionalizarlo", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Trasplantados Hepático de Galicia, que considera que cada comunidad debería disponer "de dos o tres, no más", como el caso de la gallega, que cuenta con uno en Santiago y otro en A Coruña.

No obstante, el presidente de Airiños incluso ha manifestado que en Galicia son partidarios de ampliarlos, porque "la zona de Vigo no tiene centro trasplantador". "Sobre todo en el tema renal, que tiene más lista de espera", ha apostillado.

"hay cabida para ampliar"

"Hay cabida para ampliar, cualquier hospital puede ser centro trasplantador", ha sentenciado, para admitir que son "conscientes" de las problemáticas "presupuestarias".

"Nos oponemos a cualquier cierre", ha resaltado Abelardo Sánchez, quien ha explicado que cerrar alguna unidad en Galicia puede hacer "colapsar otros centros a los que se tienen que desplazar los pacientes". A ello, ha añadido el posible "retraso del trasplante al hacer un traslado hospitalario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento