Renfe desconoce cuándo acabarán las obras de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba

La empresa pública Renfe Operadora, dependiente del Ministerio de Fomento, ignora cuándo estarán concluidas las obras de la nueva estación de ferrocarril de Villanueva de Córdoba, que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), también dependiente de Fomento. En consecuencia, según la respuesta dada por el Gobierno de la Nación a preguntas de los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Renfe no puede saber qué trenes pararán en dicha estación hasta que no finalicen dichas obras.

Así se recoge en la citada respuesta por escrito, con fecha del pasado 11 de octubre y a la que ha accedido Europa Press, que ha ofrecido el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a las preguntas planteadas el pasado 23 de mayo, también por escrito, por los diputados socialistas cordobeses Antonio Hurtado, Rosa Aguilar y Angelina Costa.

En su exposición de motivos, los diputados del PSOE recordaron al Gobierno que ya en mayo del pasado año 2012 solicitaron al Ejecutivo "información sobre cuándo y qué líneas de alta velocidad tenía previsto Renfe que parasen en Villanueva de Córdoba. La respuesta fue que esta información vendría determinada por el resultado del estudio de mercado que se iba a realizar".

Por eso, al no tener noticias sobre dicho estudio de mercado anunciado por el Gobierno en 2012, un año después los diputados socialistas han preguntado si "¿se ha llevado a cabo ya dicho estudio?", solicitando la información sobre el mismo si la respuesta era afirmativa, y preguntando también, si es que el estudio no se había hecho aún, "¿cuándo está previsto hacerse?" y "¿en qué fase se encuentra?".

La respuesta del Gobierno ha sido la de que "Renfe Operadora desconoce el plazo de finalización de las obras de reforma integral de la nueva estación de Villanueva de Córdoba, que están siendo ejecutadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y de cualquier otra actuación complementaria (acceso por carretera, etcétera)".

En consecuencia, según concluye la respuesta del Ejecutivo central, "en tanto no finalicen las referidas infraestructuras, así como el análisis de demanda, no se podrá determinar la tipología de los servicios a implantar" en la Estación de Los Pedroches, que está situada en el trazado de la línea de alta velocidad que une Madrid con Córdoba.

Se da la circunstancia de que esta respuesta del Gobierno se produjo solo unos días antes de que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmara en Córdoba, el pasado 18 de octubre, que Renfe está "estudiando qué trenes pueden parar" en la Estación del AVE de Villanueva de Córdoba, "para así atender a esa demanda legítima que tienen los ciudadanos" de la comarca de Los Pedroches "y que llevan reivindicando durante mucho tiempo".

En declaraciones a los periodistas, Pastor detalló entonces, respecto a la Estación de Los Pedroches, que "tenemos que ver, con los estudios de demanda que se están realizando, la viabilidad de las paradas", en cuanto a "qué paradas puede haber al día y de qué trenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento