El Cecoes enseña a los estudiantes de Secundaria cómo actuar ante las emergencias

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias vuelve este año a los institutos de Enseñanza Secundaria para mostrar a los estudiantes cómo actuar correctamente ante una situación de emergencia.
Los alumnos aprenden cómo actuar ante emergencias
Los alumnos aprenden cómo actuar ante emergencias
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Los alumnos aprenden cómo actuar ante emergencias

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias vuelve este año a los institutos de Enseñanza Secundaria para mostrar a los estudiantes cómo actuar correctamente ante una situación de emergencia.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha explicado en un comunicado que esta acción forma parte del programa formativo dirigido a escolares que viene desarrollando el 1-1-2 desde hace varios años con el fin de fomentar la cultura de emergencias.

Este proyecto, añade, se une a todo un conjunto de actividades divulgativas en diferentes sectores sociales que el 1-1-2 Canarias lleva años promoviendo con el fin de aumentar el conocimiento de este servicio para que se haga un buen uso del mismo.

El IES Casas Nuevas, en el municipio de Telde, y el IES Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, han sido los centros elegidos para dar inicio a este programa formativo al que se unirán los diferentes institutos de estos dos municipios, así como los de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

El pasado miércoles el 1-1-2 Canarias visitó el IES Casas Nuevas, donde un total de 69 alumnos de 4º de ESO han aprendido de manos de técnicos del Cecoes cómo funciona este servicio y qué actuaciones se realizan para dar respuesta a las diferentes situaciones de emergencias a las que a diario se presentan en el 1-1-2.

En el IES Schamann 30 alumnos recibieron esta charla, que además incluye las últimas innovaciones tecnológicas que se han incorporado al Cecoes, como es la aplicación gratuita para smartphones FRESS112, que, una vez descargada en los correspondientes teléfonos, permite acceder directamente al 1-1-2 con solo pulsar un botón, geolocalizar la llamada e incluso el envío al centro coordinador de fotos y proximamente vídeos de la emergencia, a requerimiento del jefe de sala, en caso de que se considere necesario.

En esta línea, los alumnos conocieron también el funcionamiento del SOMU, un sistema tecnológico que le permite al Cecoes 1-1-2 dar respuesta a las personas sordas que necesiten ayuda, siempre y cuando se hayan registrado en este servicio previamente.

Con estas charlas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad persigue fomentar la cultura preventiva y mejorar la capacidad de reacción de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ante situaciones de emergencias, así como introducir al alumnado en los procedimientos de actuación del Gobierno de Canarias ante alertas meteorológicas, ofreciéndoles unas nociones básicas y consejos sobre cómo actuar para prevenir y evitar accidentes en diferentes situaciones.

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