La cueva prehistórica del Chufín verá mejorados en 2014 sus accesos y ampliado el periodo de visitas

La cueva prehistórica del Chufín verá mejorados en 2014 sus accesos y ampliado el periodo de visitas

Esta actuación irá incluida en el presupuesto de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte

La cueva prehistórica del Chufín, localizada en el Valle del Nansa, verá mejorados en 2014 sus accesos y ampliado su periodo de visitas, que pasará de estar abierta de un mes a tres, según ha anunciado este sábado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha avanzado que se ampliarán también los horarios de otras cavidades.

En rueda de prensa, Serna ha señalado que, con en este objetivo, habrá una partida en los Presupuestos de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, que es la encargada de gestionar las cuevas de Cantabria y otros recursos, como el Palacio de Festivales.

La cueva

La cueva del Moro Chufín se localiza en Riclones (Rionansa) en una zona de acantilado en el Valle del Nansa, próxima al embalse de La Palombera.

Según se informa en la web www.culturadecantabria.com, dependiente del Gobierno de Cantabria, el vestíbulo de la cueva ha sido testigo de importantes ocupaciones humanas acontecidas hace unos 15.500 antes de Cristo e incluso en momentos anteriores.

En este espacio los moradores prehistóricos grabaron figuras sobre la roca por lo que hay numerosas ciervas, un bisonte, algún posible pez y diversos signos realizados, todos ellos, en surco ancho y profundo, consecuencia de la técnica de abrasión, aparecen concentrados principalmente en un panel bajo el cual una pequeña abertura da acceso al interior de la cavidad.

Además, en la parte final de una amplia sala se encuentra un lago artificial, consecuencia del embalse.

Por su intenso color rojo destacan, entre otras, las composiciones rojas realizadas a base de puntuaciones, algunas de las cuales han sido interpretadas como representaciones genitales. En ese mismo color se pueden observar caballos, un uro, diversas puntuaciones a veces organizadas en series, una figura femenina y un ciervo.

El presupuesto de la sociedad de educación,

Cultura y deporte

En la presentación del Presupuesto de Educación, Cultura y Deporte, Serna no ha querido avanzar demasiados datos del de esta sociedad pública, pues se presentarán, según ha explicado, en una rueda de prensa, en las próximas semanas.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, ha señalado que su presupuesto se incrementa en 800.000 euros, pasando de 6 a 6,8 millones de euros.

En este sentido, Serna ha señalado que "hay que tener en cuenta" que esta Sociedad tiene que gestionar ahora el nuevo Museo de Prehistoria del Mercado del Este, lo que supone un "coste añadido" por lo que el Gobierno regional tiene que transferir una partida a esta entidad pública para que pueda hacerlo.

Conservación del patrimonio cultural

Por otra parte, en los Presupuestos de 2014 para Cultura también hay una partida de 560.000 euros para conservación del patrimonio cultural que, entre otras, se destinaran a continuar actuaciones en la Iglesia de la Santa María de la Asunción en Castro Urdiales, en la que, según ha recalcado Serna el Ejecutivo regional ya ha realizado algunas "significativas".

Además, ha anunciado que está prevista la constitución de una Comisión de Seguimiento y las primeras actuaciones en la Iglesia de Santa María de los Ángeles en San Vicente de la Barquera.

La Consejería también prevé una actuación en la iglesia románica de Santa María de Piasca y la socueva de Arredondo, que es "probablemente una de las ermitas más antiguas de España"

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1972193/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios