Detenido un supuesto técnico de máquinas de coser acusado de robar en domicilios de ancianas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 53 años acusado de hacerse pasar por técnico de máquinas de coser para acceder a los domicilios de mujeres de avanzada edad y apropiarse de dinero y objetos de valor.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 53 años acusado de hacerse pasar por técnico de máquinas de coser para acceder a los domicilios de mujeres de avanzada edad y apropiarse de dinero y objetos de valor.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, al arrestado se le considera presunto autor de delitos de estafa, robo con violencia e intimidación, allanamiento de morada, hurto y amenazas.

Los policías averiguaron que desde enero de 2011 varias mujeres de avanzada edad habían sido víctimas de lo que en principio parecían ser delitos o faltas de estafa, en función de la cuantía económica en cada caso. No obstante, descubrieron que también se produjeron allanamiento de morada, robo con violencia e intimidación, hurto y amenazas.

En todos los casos el sospechoso elegía como víctimas a mujeres de avanzada edad, rondando los 80 años, a las que abordaba en las escaleras de sus fincas o llamando al timbre de su casa. El detenido les preguntaba si tenían en su casa máquina de coser, puesto que decía ser técnico de una conocida marca, y casi sin que a las mujeres les diera tiempo a autorizar la entrada en el domicilio se metía en el interior de la vivienda.

Una vez dentro, el sospechoso parecía tener un guión elaborado con todo detalle, ya que actuaba con decisión y rapidez y sin casi preguntar localizaba la estancia donde estaba la máquina. Allí sacaba de un maletín con unas herramientas y productos lubricantes, diciendo entones que iba a revisar y engrasar las máquinas.

En varias ocasiones sus víctimas le dijeron que no querían que les mirara sus máquinas de coser y que se marchara de su domicilio, haciendo caso omiso a los requerimientos de las mujeres, han precisado las mismas fuentes.

Tras manipularlas durante un rato, decía haber acabado su "trabajo" y haber arreglado la máquina, cuando en realidad sólo les quitaba ciertas piezas, que en ocasiones había vuelto a colocar y en otras incluso se las guardaba, siempre sin el consentimiento de sus propietarios, que manifestaban su sorpresa cuando les exigía cantidades que rondaban entre los 300 y 700 euros por el supuesto trabajo.

Cambio de actitud

Cuando sus víctimas se negaban a pagar la cantidad solicitaba, alegando principalmente que no disponían de tanto dinero en casa y que no habían solicitado ninguna reparación, la actitud del sospechoso cambiaba, volviéndose violenta y amenazante, provocando miedo y temor a sus víctimas, llegando a golpear violentamente los muebles exigiendo el dinero.

En una ocasión amenazó a una mujer con dos destornilladores y en otro domicilio rompió la mesa donde estaba la máquina de coser de un fuerte golpe.

Las mujeres, ante el temor de que esta persona pudiera agredirles y causarles algún tipo de lesión, le pagaban parte del dinero solicitado y cuando sacaban sus carteras el hombre se las arrebataba sacándoles todos los billetes que tenían.

Cuando sus víctimas iban al lugar donde guardan el dinero en efectivo que tenían en casa, que generalmente era en sus dormitorios, el sospechoso les seguía y se apoderaba de todo el dinero que tuvieran y con la misma actitud violenta e intimidatoria, registraba los muebles, cajones en busca de más dinero, joyas o cualquier objeto valioso. Así se apoderó de un reloj de oro valorado en más de 2.800 euros.

En otras ocasiones, con el pretexto de necesitar alguna cosa que solicitaba al morador, aprovechaba el intervalo de tiempo que se quedaba solo para registrar cualquier mueble, prenda o bolso que estuviera a su alcance para sustraer todo tipo de efectos de valor.

Técnica del cambio de billetes

Los policías averiguaron que, además, en los casos en los que sus víctimas le entregaban billetes de 50 euros, el sospechoso aprovechaba un descuido y se guardaba uno de estos billetes y le daba el cambiazo por uno de diez euros, provocando confusión y consiguiendo que le volviesen a dar otro billete.

En varias ocasiones les dijo a sus víctimas que les acompañaba hasta el banco para que pudiesen sacar dinero y pagarle sus servicios, lográndolo presuntamente que una de las señoras bajara junto al sospechoso a su entidad bancaria para sacar dinero y entregárselo.

Detenido en valencia

Los policías consiguieron identificaron y detuvieron en las inmediaciones de su domicilio en Valencia al hombre, a quien consideran el presunto autor de 23 hechos delictivos cometidos en Valencia, Mislata y Gandia entre enero de 2011 y octubre de 2013.

Asimismo, continúan las investigaciones por si pudiera ser el autor de más hechos, uno ellos cometido en Sagunto en el año 2009. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento