Junta insiste en que solo contempla el tranvía hasta el Hospital Civil, que "es lo acordado el 27 de septiembre"

La Consejería de Fomento y Vivienda mantiene su postura acerca de que la conexión entre la zona de El Corte Inglés y los hospitales Civil y Materno debe hacerse con un metro en superficie, que "es lo acordado en la reunión del 27 de septiembre". "Un autobús no es una infraestructura ferroviaria", ha subrayado el delegado territorial de este departamento en Málaga, Manuel García Peláez.
Pruebas de la línea 1 del metro
Pruebas de la línea 1 del metro
EUROPA PRESS
Pruebas de la línea 1 del metro

La Consejería de Fomento y Vivienda mantiene su postura acerca de que la conexión entre la zona de El Corte Inglés y los hospitales Civil y Materno debe hacerse con un metro en superficie, que "es lo acordado en la reunión del 27 de septiembre". "Un autobús no es una infraestructura ferroviaria", ha subrayado el delegado territorial de este departamento en Málaga, Manuel García Peláez.

Ante la propuesta del regidor, Francisco de la Torre, de constituir un comité de expertos para analizar las dos propuestas —tranvía, defendido por la Junta y la concesionaria, o metrobús, planteado por el Ayuntamiento— y elegir la más viable en un plazo de siete o 10 días, García Peláez se ha mantenido en lo dicho el pasado jueves tras la reunión de la comisión técnica: "el borrador de acuerdo que tiene el Ayuntamiento es claro, se habla de lo establecido el 27 de septiembre entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde".

"No vamos a entrar en la opción del autobús porque eso no es un sistema ferroviario, que fue lo acordado", ha manifestado a Europa Press el delegado de Fomento y Vivienda. Más aún, ha declarado que "nos negamos a hablar de un metrobús porque no sabemos qué es eso".

En este punto, García Peláez ha incidido en que en la reunión del jueves "quedamos en que este lunes discutiríamos sobre las dos opciones planteadas para prolongar en superficie la línea 2 del metro hacia el entorno del Hospital Civil —por Eugenio Gross o por la avenida de Barcelona— y eso es lo que nosotros haremos". De todos modos, ha querido mostrarse cauto y esperar al próximo encuentro.

Comité de expertos

El alcalde, que se reunió este viernes con vecinos de Bailén-Miraflores para explicarles la propuesta del metro en superficie hasta el Hospital Civil, propondrá el próximo lunes —fecha prevista para desbloquear este asunto y asegurar la viabilidad financiera del metro, pendiente del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI)— crear este comité de técnicos a la Consejería de Fomento y a la concesionaria, que rechazan su propuesta de sustituir el tranvía por un autobús.

Mientras tanto, el primer edil malagueño sí contempla plasmar un acuerdo entre ambas administraciones para llegar hasta la zona norte de la ciudad, independientemente de que los expertos determinen luego si es mediante tranvía o autobús.

De la Torre ya negó que su alternativa de lanzadera de autobús "rompiera" el acuerdo alcanzado el 27 de septiembre, como señaló la Consejería de Fomento y Vivienda, sino que era "una propuesta constructiva". Más aún, consideró que "es absolutamente coherente" con lo que se habló en la reunión con Susana Díaz y en los encuentros previos, que "era buscar una salida al metro de Málaga" y "buscar consenso, no en que estemos de acuerdo en una calle u otra, sino en tener consenso con los vecinos en el fondo de la cuestión".

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