Cuatro estudiantes de la UPNA ganan en EEUU una competición de Derecho Tributario Internacional

Beatriz Aguinaga, Clara Marcos, Laura Torrano y Amaia Ugarte obtuvieron también el premio al mejor Memorándum
Equipo de la UPNA ganador de la competición de Derecho Tributario Internacional
Equipo de la UPNA ganador de la competición de Derecho Tributario Internacional
EP/UPNA
Equipo de la UPNA ganador de la competición de Derecho Tributario Internacional

Cuatro estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han ganado en Florida (Estados Unidos) el II Iberoamerican Tax Moot Court, una competición internacional de Derecho Tributario Internacional que ha reunido a seis universidades de cinco países. Además, el equipo navarro obtuvo uno de los dos premios al mejor Memorándum.

Las alumnas que han representado a la UPNA son tres estudiantes de la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Clara Marcos Jubilar, de 6º curso; Laura Torrano Echeandía, de 4º; y Amaia Ugarte Eizmendi, de 4º) y una del Grado en Derecho (Beatriz Aguinaga Glaría, que cursa 4º).

El equipo ha sido entrenado durante cuatro meses por Hugo López López, profesor de Derecho Financiero y Tributario, del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.

A todos los equipos participantes, ha explicado la UPNA en un comunicado,, se les proponía la resolución del mismo supuesto práctico, en el que se presentaban algunos de los principales problemas que actualmente se plantean en el contexto de operaciones de planificación fiscal internacional efectuadas por multinacionales.

Cada equipo tenía que presentar los escritos correspondientes a las dos partes enfrentadas en el litigio: applicant o demandante (en este caso, la demandante era la multinacional implicada) y defendant o demandado (papel desempeñado por la Administración Tributaria de un determinado país).

Los escritos eran objeto de una valoración previa y sólo aquellos que superaban una determinada puntuación mínima daban el pase para acudir a la fase oral, que tuvo lugar durante los días 29, 30 y 31 de octubre en el Levin College of Law de la Universidad de Florida, en Gainesville.

En la fase oral, desarrollada en inglés, compitieron seis equipos: dos de universidades colombianas, uno argentino, otro brasileño y el anfitrión norteamericano, además de las estudiantes navarras. Tras superar la primera ronda clasificatoria y la semifinal, el equipo de la UPNA llegó a la final del concurso, donde tuvo que enfrentarse al de Brasil, que procedía del Instituto Brasileño de Derecho Tributario y la Universidad de Sao Paulo, y ganador de la anterior edición.

La noche anterior a la final, el jurado comunicó a los entrenadores de ambos equipos varios cambios introducidos en los hechos propuestos inicialmente y el conjunto navarro tuvo entonces que modificar en gran medida los pleding (exposiciones orales) de la fase final para adaptarlos a los nuevos hechos.

Según el profesor Hugo López, "la extraordinaria capacidad de análisis jurídico de nuestras alumnas fue determinante para enfrentarse y resolver el nuevo caso que se nos planteó con tan solo unas horas de antelación a la defensa de las posiciones".

Preparativos desde junio

Los preparativos de esta competición se iniciaron en el mes de junio, tras una selección previa de las participantes. Inicialmente, el equipo fue instruido en la disciplina del Derecho Tributario Internacional y, para completar esa formación inicial, las alumnas tuvieron la oportunidad de asistir a un curso intensivo de Fiscalidad Internacional Iberoamericana (de una semana de duración), celebrado en Madrid durante la primera semana de julio.

Además, para preparar la fase oral, las estudiantes recibieron una clase de oratoria del profesor Óscar Orzaiz Resano, que es también director del Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra.

El copatrocinio de la Fundación ARPA, nacida por iniciativa de un bufete de abogados con el objetivo de formar y acercar el Derecho a la sociedad, fue determinante para que el equipo pudiera participar en la fase oral con las cuatro integrantes, acompañadas siempre por su entrenador.

"Estoy muy orgulloso de nuestras alumnas y de la evolución que han experimentado a lo largo de estos cuatro meses de intenso trabajo, en los que han sacrificado buena parte de sus vacaciones y de su tiempo libre. Gracias a su firme compromiso y su talento, la Universidad Pública de Navarra ha proyectado una imagen extraordinaria durante estos días, que espero podamos mantener en el futuro", ha destacado el profesor Hugo López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento