Protesta de la PAH en Madrid contra la venta de vivienda pública a "fondos buitres"

  • Han asistido unas 300 personas, según Policía; 10.000, según convocantes.
  • La marcha partió a las 18.00 h desde la sede de la EMVS y finalizó en Cibeles.
  • Han denunciado la venta de vivienda pública a "fondos buitres", como la que tuvo lugar en agosto con 3.000 viviendas públicas del IVIMA.
Protesta convocada por la PAH Madrid contra la venta de vivienda pública en la Comunidad.
Protesta convocada por la PAH Madrid contra la venta de vivienda pública en la Comunidad.
PAH MADRID
Protesta convocada por la PAH Madrid contra la venta de vivienda pública en la Comunidad.

Cientos de personas —alrededor de 300, según la Policía; 10.000, según convocantes— han salido este sábado a las calles de Madrid convocadas por la PAH para pedir la paralización en la venta de las viviendas públicas a fondos de inversión, así como el cese del desmantelamiento de las empresas de vivienda pública.

La marcha, que ha partido a las 18.00 horas desde la sede de la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda de Madrid), ubicada en la calle Palos de la Frontera recorrió el centro de la ciudad y terminó en Cibeles pasadas las 19.30 h.

Según denuncia la PAH en un manifiesto, la venta de vivienda pública a "fondos buitres" "supone una flagrante violación de los derechos humanos". "Pretenden que paguemos la deuda generada por las entidades financieras con nuestras viviendas y con nuestro dinero, y para ello se sirven de las políticas neoliberales más extremas, arrojando a familias enteras a la calle", indican.

Especialmente sonada fue la venta el pasado mes de agosto de 3.000 viviendas públicas del IVIMA al fondo inversor Goldman Sachs-Azora, que ha dejado a numerosas familias en una situación de incertidumbre, ya que la mayoría de esas viviendas son de carácter social y no saben qué pasará una vez finalice el plazo de dos años comprometido con el IVIMA para mantener los alquileres sociales.

Un ejemplo de ello es el caso de Tania Maroto, en paro, separada y a cargo de cinco hijos —la mayor con un 90% de discapacidad—, que teme perder su vivienda en junio de 2014, cuando le vence el plazo de la ayuda del IVIMA. Si posteriormente les suben el precio del alquiler, al que no podrían hacer frente, Tania se ve en la calle con sus cinco hijos, puesto que "nadie querrá alquilarle un piso a una persona sin nómina y con cinco hijos", lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento