Martín Cuenca y el director Joao Vladimiro hablan este sábado sobre imágenes costumbristas en el cine

El encuentro 'Hacia el fin del costumbrismo en el cine. Nueva geografía de la imagen' está organizada el Centra y el SEFF
Centro de Estudios Andaluces en el SEFF
Centro de Estudios Andaluces en el SEFF
EUROPA PRESS/CENTRA
Centro de Estudios Andaluces en el SEFF

El Centro de Estudios Andaluces y el Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) inician su programa conjunto de actividades con el encuentro andaluz-portugués 'Hacia el fin del costumbrismo en el cine. Nueva geografía de la imagen'. Una propuesta que se compone de la proyección de la película 'Lacrau' y el coloquio posterior entre el director de la cinta, Joao Vladimiro; el realizador Manuel Martín Cuenca, que recientemente ha estrenado 'Caníbal'; y el crítico de cine Martin Pawley, que hará de moderador. El encuentro tendrá lugar este sábado, 9 de noviembre, a las 19,00 horas, en la sala 5 de los Cines Avenida. Para acceder a esta actividad, de carácter gratuito, es necesario retirar la entrada en cualquiera de las taquillas del SEFF desde 24 horas antes del inicio del acto.

Reflexionar, investigar y debatir sobre la imagen de Andalucía, proyectada y percibida, constituye una de las líneas de investigación más sólidas del Centro de Estudios Andaluces. El cine, como gran fenómeno de masas del siglo XX, ha sido objeto de análisis en diversas publicaciones dando lugar a títulos como 'Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español', 'La imagen de la mujer andaluza en el cine español' o 'Las Andalucías imaginadas en las coproducciones fílmicas España-Latinoamérica', entre otros.

Según un comunicado, este encuentro trata de profundizar en ese ámbito de trabajo y se produce bajo la premisa de dar una nueva "vuelta de tuerca" al tratamiento de la imagen de Andalucía en el cine huyendo de las banalidades y estereotipos para discurrir por una proyección moderna de la comunidad autónoma a través de su cine. Para ello se ha seleccionado a dos de los realizadores que participan en actividades del SEFF y que incluyen en sus trabajos esa reflexión sobre una imagen intangible, abstracta, subjetiva.

Por un lado Manuel Martín Cuenca, seleccionado como representante de la cinematografía y de la industria andaluza, que acaba de estrenar 'Caníbal' en el Festival de Toronto con ovación de público y reconocimiento de la crítica internacional. La historia de este sastre de Granada atormentado por los deseos de la carne se sitúa en un escenario que supera las imágenes costumbristas de esta ciudad para instalarse en un plano más simbólico que físico.

Por otro, Joao Vladimiro, uno de los máximos representantes del cine experimental e independiente en Portugal, propone en 'Lacrau' (en castellano 'Escorpión') una inmersión temeraria en la vida en el campo que bien podría ser un viaje al propio subconsciente. Sin comodidades, en pugna y simbiosis con lo animal y vegetal, el miedo y el asombro bañan este filme en el que crudeza y belleza se funden en cada plano. La película propone una búsqueda pura de la imagen sobre el territorio de Portugal alejada de la realidad televisiva que inunda las pantallas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento