Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Congreso venezolano otorga a Chávez poderes legislativos especiales durante 18 meses

Chávez obtiene poderes especiales
Una mujer muestra un periódico con un dibujo del presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la sesión parlamentaria celebrada hoy en la Plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso en Caracas. (EFE)
Ampliar
  • El presidente podrá dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley.
  • La última vez que el presidente disfrutó de poderes especiales se produjo un golpe de estado que derrocó a Chávez durante 48 horas.
  • La oposición ha pedido al Tribunal Superior de Justicia que las reformas sean aprobadas en Asamblea Nacional Constituyente y que se sometan a referendo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dispone hasta mediados de 2008 de poderes legislativos especiales para avanzar hacia "la construcción del socialismo", al ser autorizado hoy por el Parlamento en una sesión extraordinaria.

Reunida en una plaza de Caracas, frente a su sede, la Asamblea Nacional (AN, unicameral) aprobó la denominada "Ley que autoriza al presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley".

Dicha norma permitirá a Chávez "profundizar la revolución bolivariana" y avanzar hacia "la construcción del socialismo", como destacó la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores.

"¡Aprobada por unanimidad, con el voto del pueblo!", exclamó Flores tras pedir que en señal de aprobación levantaran las manos los diputados y las decenas de seguidores del Gobierno concentrados en la céntrica Plaza Bolívar, en una sesión en el que el Ejecutivo estuvo representado por el vicepresidente del país, Jorge Rodríguez.

18 meses de plazo

La nueva Ley faculta a Chávez a legislar durante los próximos 18 meses sobre once áreas en los sectores más sensibles del país, incluido el energético -pilar de la economía nacional- cuya nacionalización ha ordenado "en su totalidad".

La nueva ley permite a Chávez legislar urante 18 meses sobre los sectores más sensibles del país

El vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, sostuvo en su discurso de rigor que lo actuado refleja que "vivimos momentos estelares sólo comparables con los gloriosos días de nuestra guerra por la Independencia" de España.

"No estamos prometiendo justicia para el futuro, sino para el presente (...), esperanzas que quedaron enterradas casi durante dos siglos y que nosotros estamos dispuestos a llevar a cabo a costa de lo que sea y contra quien sea", añadió el legislador, dirigente del Partido Comunista, uno de los que respaldan la gestión de Chávez.

"Nuestros enemigos -añadió- no ocultan ni pueden ocultar que si se oponen a Chávez es porque no quieren perder sus privilegios (...), porque gobernar para los explotados es quitarle privilegios a quienes hasta ahora han disfrutado de nuestra riqueza nacional".

Los poderes especiales, llamados en Venezuela "Ley Habilitante", también permitirán a Chávez legislar en otros ámbitos económicos, sociales, financieros y tributarios, transformar instituciones del Estado y de participación popular, entre otras iniciativas.

Asimismo, podrá cambiar normas en áreas de seguridad ciudadana y jurídica, ciencia y tecnología, ordenación territorial, seguridad y defensa, y en el ámbito de infraestructura, transporte y servicios.

Infausto precedente

En 2001 Chávez ya recurrió a una medida similar, con la que consiguió aprobar a finales de 2001 una veintena de leyes.

Entonces se desató una serie de movilizaciones opositoras que desembocaron en el golpe de Estado que en abril de 2002 logró derrocarlo durante 48 horas.

A la par de estos poderes, Chávez nombró este mes una comisión que revisa reformas a la Constitución, entre ellas una que permita su reelección presidencial indefinida en futuros comicios.

El gobernante fue reelegirlo para el período 2007-2013 con casi dos tercios de los votos de sus compatriotas en los comicios presidenciales de diciembre pasado.

La oposición, sin representación parlamentaria -por decisión propia, al no concurrir a las legislativas de 2005-, pidió el martes al Tribunal Supremo de Justicia que aclare el alcance de las reformas que propondrá esa comisión al Parlamento, que deben ser además definidas en una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y luego ser sometidas a referendo.

La oposición pidió al Tribunal Supremo de Justica que las reformas se definan en una Asamblea Nacional Constituyente y que luego se sometan a referendo

"Proponemos lo más justo: una ANC donde estén representados todos los venezolanos y que la nueva Constitución sea sometida a referendo; esta es la oportunidad para unir al país y no para seguir fracturándolo", dijo el líder opositor Julio Borges.

La actual Constitución fue sancionada en un referendo promovido por Chávez y celebrado en 1999 después de ser redactada y aprobada por una ANC.

Así "cambiamos muchas de las cosas que hoy se quieren volver a cambiar, entonces lo que es igual no es trampa", añadió Borges e insistió en que la reelección presidencial indefinida debe ser discutida en una Asamblea Nacional Constituyente "y no por un cogollo" oficialista.

68 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

61 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hector vera
61
Avatar genérico
Dice ser hector vera, 01.02.2007 - 03.36h

ola españoles, qe verguenza me da con sus comentarios cochinos, racistas y falta de todo entendimiento en cuanto a lo que esta pasando en latinoamerica y en particular venezuela. Se nota qe la escueta cabeza qe tienen para entender este proseso del cual son ajenos, es debido a la informacion de los canales enfermos y derechistas que no apoyan en lo absoluto a chavez, les recomiendo que se nutran con otras informaciones, es decir, la otra razon qe ustedes no conocen. y como anticipo les reitero qe la gran mayoria de este pais esta feliz con las buenas nuevas que hemos recibido y estamos recibiendo. y somos gente pensante e inteigentes que sabemos lo que hacemos. Halla ustedes que disfrutan con los bienes ajenos que no son mas que nuestras riquezas que robaron y hoy por hoy pregonan en tener

Ya no puede recibir valoraciones 0
62 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser castrito
62
Avatar genérico
Dice ser castrito, 01.02.2007 - 04.49h

VIVA CHAVEZ !!!
EL PETROLIO PARA VENEZUELA !!!
FUERA LOS VAMPIROS DE AMERICA LATINA

Ya no puede recibir valoraciones 0
63 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Loire el Condescendiente
63
Avatar genérico
Dice ser Loire el Condescendiente, 01.02.2007 - 09.39h

Los Alemanes tambien estaban felices con hitler y ahora es la mayor lacra de su historia..... y por cierto aqui el unico racismo que ha salido ha sido el tipico rencor sudamericano a España y sigo diciendo que el atraso que teneis no es por culpa de los españoles, ya que si no fuera por ellos seguiriais construyendo piramides al dios noseque, mas bien es porque aquello esta podrido entre una conciencia religiosa catolica y otra anglosajona..... pero vamos su revolucion bolivariana, por cierto un tio de hace 200 años y Español, promete devolver a Venezuela al ostracismo de aquella epoca, sino al tiempo. Ultima cosa, una cosa es ser de izquierdas o progresista, y otra Gilipoyas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
64 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PONCHO ROJO
64
Avatar genérico
Dice ser PONCHO ROJO, 01.02.2007 - 12.26h

Adelante comandante Chávez, sin miedo al imperialismo ni a la derecha

Ya no puede recibir valoraciones 0
65 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Volveraempezar
65
Avatar genérico
Dice ser Volveraempezar, 01.02.2007 - 19.21h

La Historia se repite (aunque solo sea como farsa). Lo que está ocurriendo en Latinoamérica, ya ocurrio en Europa hace más de 70 años. Empezó en una Alemania donde abundaba la miseria y con la población necesitada de cualquier salvador. Por eso ganó las elecciones un golpista (¿Les suena?), responsable del "pustch" de Munich. Cualquier alemán de la época suscribiría lo dicho Pancho Villa - #57 :"El pueblo adora y vota a Chávez porque Chávez adora a su pueblo y a su pais. Es un patriota, cosa que no son aquellos cuya patria es el dólar", cambiando Chávez por Hitler. Vinieron las anexiones territoriales y la caída de los países vecinos en manos de regímenes títeres, persecución (y exterminio) de la oposición y, despues, la Guerra. Váyanse preparando para la que se les avecina (pobre Latinoamérica).

Ya no puede recibir valoraciones 0
66 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Gregorio Hurtado Villazana
66
Avatar genérico
Dice ser José Gregorio Hurtado Villazana, 23.02.2007 - 12.06h

"Crece la economía de Venezuela en un 10,3% en 2006"
¿Es una lema o una realidad?
¿De qué manera puede el pueblo Venezolano comprobar que lo mencionado anteriormente es cierto?
Directamente solo se ve el crecimiento de la ignorancia y la miseria, lo que deben es percatarse de la realidad que tristemente viven los Venezolanos.
No dudo que sea así pero tanto desde dentro o fuera debe verse real y no solo publicaciones o palabras dichas por el mismo Presidente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
67 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dictatura
67
Avatar genérico
Dice ser Dictatura, 20.04.2007 - 15.41h

Maldito Mama Ouevo el que quiere matar todos los gringos...que es eso porque quieren matar a los gringos ? te hicieron algo...tu no sabes nada sobre nada, Hitler queria tambien matar gente, eres lo mismo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
68 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cuahtemoc Zapata
68
Avatar genérico
Dice ser Cuahtemoc Zapata, 16.11.2007 - 22.17h

!Viva Chavez y todos los latinoamericanos que suenan ser libres de las cadenas de los gringos y los ricos traedores! La prensa gringa nunca cubrio el secuestro de Chavez hace unos anos y ahora cada dia sale otra cosa de el, tratando de pintar a este patriota como loco. Mexico tambien desea ser libre, !no mas que hay que quemar a los putos ricos traedores en el gobierno que no mas quieren chupar verga de gringos! Arriba Chavez! !Viva latinoamerica libre!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos