La Audiencia Nacional no espera al Supremo y ordena excarcelar a otros nueve etarras

  • La AN ha decidido sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la 'doctrina Parot' tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.
  • Entre los nueve etarras que serán excarcelados se encuentra Domingo Troitiño, condenado por el atentado del Hipercor de Barcelona.
  • También ha decidido mantener en prisión a dos: Juan Andrés Urquizu, al tener pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y Raúl Ibáñez Díaz.
Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.
EP
Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este viernes la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la 'doctrina Parot' tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, han informado fuentes jurídicas.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debatía este viernes si esperaba al criterio del Supremo sobre la aplicación de la 'doctrina Parot' antes de resolver las 37 peticiones de excarcelación de etarras que tiene pendientes.

Entre los 17 magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal había diversidad de opiniones: los que consideran prudente esperar al pronunciamiento del Supremo (cuyo pleno se reúne el próximo lunes); y los entienden que no cabe aplazar la resolución de recursos de presos en función de lo que dicte un tribunal superior —máxime cuando la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado sobre el fallo de Estrasburgo—, y otros prefieren esperar al debate para tomar una decisión definitiva.

Finalmente se ha impuesto el segundo criterio. La mayoría de los 17 magistrados que componen el pleno —el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha empleado su voto de calidad para romper el empate— han adoptado esta decisión al estimar que esos nueve presos etarras ya se habían licenciado con carácter definitivo, aún aplicándoles la 'doctrina Parot' desde marzo de 2006 como proponía la Fiscalía.

Entre los excarcelados destaca el etarra Domingo Troitiño. Troitiño, que lleva 26 años en prisión, es un 'histórico' del más sanguinario comando Barcelona de ETA, el que en 1987 cometió la matanza de Hipercor, con 21 muertos, el mayor atentado de la organización terrorista.

Este atentado marcó un cisma entre ETA y parte de quienes la apoyaban, incluso dentro de su brazo político, HB, ya que mientras para los 'duros' de la banda supuso un salto cualitativo en su estrategia al causar una gran matanza de civiles, muchos simpatizantes se desmarcaron de la banda para siempre por provocar esta tragedia.

Domingo Troitiño, condenado a un total de 1.118 años de cárcel por más de 20 asesinatos, entró en ETA de la mano de su hermano Antonio Troitiño, el 'histórico' del comando Madrid de ETA que participó en los atentados más sangrientos de la banda en la capital al final de la década de los 80, con el que cometió más de una veintena de crímenes, como el atentado contra un autobús de guardias civiles de la plaza de la República Dominicana.

Precisamente Antonio Troitiño, condenado a más de 2.895 años de cárcel por 25 asesinatos terroristas, salió el pasado 22 de octubre en libertad por decisión del Tribunal Superior de Londres en aplicación del fallo de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

No valora la interpretación de la Fiscalía

En su reunión de este viernes, que se ha prolongado cuatro horas, la Sala ha revisado los once recursos de etarras sobre los que se pronunció el pasado miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y además de liberar a nueve etarras ha decidido mantener en prisión a dos: Juan Andrés Urquizu, al tener pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y Raúl Ibáñez Díaz.

Los liberados, además de Troitiño, son Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.

El pleno, no obstante, no ha entrado a valorar la interpretación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que la sentencia del Tribunal Estrasburgo permite aplicar la 'doctrina Parot' a partir de marzo de 2006 por entender que no tendría carácter retroactivo, porque ha considerado que eso sí que corresponde que lo estudie el Tribunal Supremo, han informado fuentes jurídicas. En total, 52 etarras han reclamado su excarcelación en aplicación de la sentencia de Inés del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento