Insultos contra la violencia en las aulas

  • Un profesor de Dos Hermanas (Sevilla) ha grabado un vídeo contra la violencia verbal en la aulas.
  • Los actores son sus propios alumnos.
  • El proyecto, denominado 'Guerra', se elaboró el Día de la Paz.
.
.
.

"Tonta, estúpido, (...), cabrón, comepollas, hijo de puta...", todos estos insultos forman parte del vocabulario habitual de muchos adolescentes y detrás de ellos se esconde el ingrediente verbal de un gran problema: la violencia en las aulas.

Consciente de este problema, Serafín Valverde, profesor de Lengua del Instituto Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas (Sevilla), aprovechó el Día de la Paz celebrado ayer (día 30 de enero) para intentar concienciar sobre una de las muchas maneras que hay de hacer la guerra.

Cuando se han visto en las imágenes, tan explícitos, les ha impresionado

Así que en vez de dedicarse a pintar un mural o a soltar palomas blancas, Valverde decidió aprovecharse de la tecnología -televisión e Internet- y de la colaboración de algunos de sus alumnos de 3º de la ESO, para grabar un vídeo -'Guerra'- que muestra "una violencia verbal que, sin que ellos se den cuenta, es muy habitual entre los alumnos".

Camisetas harapientas, pinturas, caras de pocos amigos, sonidos bélicos... y una sencilla analogía entre la guerra y las aulas son suficientes para lograr el objetivo del proyecto: hacer reflexionar a los chavales. De momento ya han conseguido su difusión ya que el vídeo ha sido emitido en TVE, en el informativo de La 2 presentado por Mara Torres.

"Cuando se han visto en las imágenes, tan explícitos, les ha impresionado", asegura Valverde.

"¡Maricón!"

"¡Maricón!". Esta aportación de Adri al proyecto 'Guerra', como la de cada uno de sus compañeros, es corta pero incisiva.

Al fin y al cabo, y como reconocen los improvisados actores, se trata de llamar la atención para poder concienciar sobre un mal generalizado en mayor o menor medida.

"En mi instituto no hay muchos problemas de violencia, pero sé que en otros sí", matiza Adri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento