Esta tarde el mundo está llamado a un apagón global para frenar el cambio climático

  • El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta propone un apagón masivo de 5 minutos desde las 19:55 hasta las 20:00 horas de hoy.
  • Su objetivo: alertar sobre el cambio climático.
Proponen un "apagado global" para llamar la atención sobre el problema del derroche energético.
Proponen un "apagado global" para llamar la atención sobre el problema del derroche energético.
AP
Proponen un "apagado global" para llamar la atención sobre el problema del derroche energético.

Cinco minutos. Apagar luces, electrodomésticos, dejar de consumir energía para dar un respiro a la Tierra. Es la iniciativa de los grupos ecologistas franceses, dirigidos por L’Alliance pour la planète (Alianza por el Planeta), y que se ha extendido por Internet.

Entre las 19.55 y las 20.00 horas de hoy, muchos lo apagarán todo para tomar conciencia del cambio climático. 20minutos.es se sumará a esta iniciativa.

En España, la Red Eléctrica prevé el máximo consumo energético entre las 19.00 y las 20.00 (ver imagen de la derecha). A esa hora calcula que se consumirán más de 41.000 MW.

Éstas son las 20 razones para sumarte al apagón:

1 Subida de las temperaturas. Un aumento de la temperatura de la Tierra superior a dos grados haría "incontrolables" las consecuencias. Y ya ha empezado a subir.

2 Aumento del deshielo y del nivel del mar. Ha subido una media de 0,8 milímetros al año desde 1961. De hecho, Indonesia podría perder unas 2.000 islas de aquí al año 2030, ya que los niveles crecerán unos 89 centímetros.

3 Reducción de la capa de ozono.

4 Sequías. Y el descenso de las reservas de agua.

5 Mayor virulencia de fenómenos naturales.

6 Cambio en las estaciones. Galicia tendrá otoños más lluviosos, pero inviernos más secos.

7 Congelación tardía y deshielo precoz de lagos.

8 Cambio en el comportamiento de los animales. Cigüeñas y golondrinas ya no se marchan en invierno de Andalucía por las cálidas temperaturas.

9 Reducción de la riqueza de especies vegetales.

10 Pérdidas económicas. El coste de las sequías, tormentas, huracanes e inundaciones se situó en una cifra récord de 165.000 millones de euros en 2005, y se duplicarán en 12 años.

11 Pérdida de la productividad de las cosechas. Sucederá en los países del Sur.

12 Extinción de especies. Por ejemplo, los osos polares y las focas están en riesgo por el deshielo anticipado del Ártico.

13 Los costes del Protocolo de Kioto. A España le costará entre 2.228 y 3.067 millones de euros en el periodo 2008-2012.

14 Reducción de la productividad de aguas marinas, y de la pesca.

15 Incendios. El caso más reciente ocurrió en agosto en Galicia, donde, según los expertos,el cambio climático está relacionado en un 80% con el aumento de los fuegos.

16 Cambios en el uso del suelo o alteraciones del hábitat. Se refleja en la fragmentación del territorio, en las vías de comunicación y todas las acciones que dividen los sistemas naturales, contribuyendo a la disminución de áreas naturales.

17 Descenso del turismo. Los europeos que ahora se decantan por países mediterráneos podrían cambiar sus destinos.

18 Aumento de muertes. Se incrementará el número de fallecidos anuales derivados de las altas temperaturas.

19 Desplazados. Se calcula que 150 millones de personas podrán verse desplazadas en 50 años por la crecida del mar. Ello provocará graves conflictos y más terrorismo.

20 Adelanto del fin del mundo. Los científicos que regulan el llamado Reloj del Juicio Final, un aparato simbólico, han adelantado sus manecillas para advertir de que hay un riesgo de hecatombe.

Apoyo del Gobierno

El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que se suma también a esta iniciativa de los ecologistas, como ya hiciera el Gobierno francés.

En Francia, la Torre Eiffel y Notre Dame de Marsella se quedarán sin luz en un gesto de apoyo.

4 preguntas a... Víctor Hugo Espinosa (Portavoz de L’Alliance pour la planète)

¿Sólo cinco minutos, una tregua simbólica al planeta?

Se trata de sensibilizar, que entendamos que la energía es algo vital y que, si seguimos con este consumo, nuestros hijos, no ya los nietos, vivirán en un mundo de oscuridad.

¿Qué esperan conseguir con este apagón?

Es el momento de los ciudadanos. Los cambios climáticos serán gravísimos, todos los expertos están de acuerdo. La gente muere de hambre y de sed por la falta de energía, 1/3 no tiene acceso a ella, y nosotros podemos cambiarlo con actos sencillos, y sin dejar de vivir bien.

¿Qué clase de actos?

Los Estados deben cambiar sus políticas energéticas, aprovechar, por ejemplo, el sol de España o del sur de Francia. Los ciudadanos deben ahorrar, compren máquinas de consumo mínimo, laven la ropa a 50 grados y no a 80. Una bombilla alógena consume lo mismo que 110 bombillas de bajo consumo...

¿La solución pasa por las energías renovables?

Claro. Debemos desarrollarlas. ¿Qué pasará en 50 años con las personas que viven en las playas? Sólo pediría que en esos cinco minutos de apagón nos sentemos en la oscuridad y reflexionemos sobre lo importante que es la energía, el confort y nuestro planeta. De eso se trata.

Combate el cambio climático

Desde los gobiernos

  • Nuevos combustibles para el transporte que no produzcan CO2 y desarrollo de las pilas de combustible.
  • Mejora de la eficiencia de las energías renovables, como la solar, y desarrollo de la nueva generación de centrales nucleares.
  • Control por parte de la ONU de la explotación industrial y de los recursos naturales del Tercer Mundo.
  • Recuperación de la masa forestal del planeta y desarrollo de biotecnologías en los sectores agrícolas y ganaderos.

Y desde casa

  • Reemplaza tus bombillas por fluorescentes y apaga correctamente todos los aparatos electrónicos.
  • Si reciclas sólo la mitad de tu basura, puedes evitar la emisión de 1.104 kilos de CO2. Intentar reducir tus desechos domésticos un 10%.
  • Utiliza menos agua caliente para lavar la ropa y ajusta tu calefacción con una diferencia de cuatro grados entre invierno y verano.
  • Planta un árbol, absorbe una tonelada de CO2 en su vida, y sobre todo, conciencia a tus amigos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento